Ve alistando los materiales para participar en Umbral, el concurso de ofrendas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su edición 2024.
En colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, buscan impulsar el talento de las y los diseñadores poblanos.
El concurso que conmemora el Día de Muertos se realizará por segundo año consecutivo y la convocatoria ya está abierta.
La instalación de ofrendas se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre en los accesos de tres museos a cargo del instituto.
Los altares deben apegarse a las tradiciones mexicanas y al mismo tiempo resaltar por su originalidad innovación y reinterpretación de la festividad.
En el concurso podrán participar despachos de diseño y organizaciones civiles, quienes deberán enviar su propuesta al correo electrónico: [email protected].
Una vez que se hayan inscrito, el INAH realizará un sorteo y notificará a los seleccionados para que realicen su montaje.
Las propuestas formales de instalación deberán ser enviadas antes del 10 de octubre y el asunto deberán colocar “Convocatoria proyecto de instalación”.
Al correo deberán adjuntar el nombre del despacho, del diseño o de la asociación, así como el archivo PDF con los siguientes datos:
-Nombres completos de los miembros del equipo
-Título y breve descripción de la obra, técnicas, medidas, materiales a usar, boceto y número telefónico de contacto.
Como requisitos todas las obras deben ser originales y de autoría de las y los participantes. Los ganadores serán seleccionados por un especialista en arqueología, conservación del patrimonio edificado y restauración de bienes muebles del Centro INAH Puebla.
Para el montaje, las personas podrán hacer uso de programas informáticos y herramientas tecnológicas. Así como materiales perecederos o reciclados y elementos populares de expresiones regionales de Puebla o de la República Mexicana.
El costo del material deberá correr por cuenta las y los concursantes, y la instalación deberá hacerse el 31 de octubre de 2024.
De esta manera, podrá estar lista al día siguiente en punto de las 11:00 horas, para la ceremonia de apertura. Los equipos deberán levantar sus montajes el 3 de noviembre hasta las 17:00 horas.
Los premios para los ganadores consistirán en el derecho de presentar su obra en un museo federal. Además de un diploma de participación en el evento y una obra de arte creada por un artista plástico.