La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que someterá a análisis la Reforma Judicial.

En el Pleno de la Corte se llevó a votación dicha medida que dio como resultado ocho votos a favor y tres en contra.

De esta manera, se estudiarán las consultas que tramitaron jueces y magistrados federales para frenar la iniciativa que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero, se analizará el proyecto del ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual propone avalar que el máximo Tribunal pueda velar por la autonomía del Poder Judicial.

La ministra Ana María Ríos Farjat se pronunció a favor del proyecto, ya que la Corte tiene facultades para modificar cualquier controversia que afecte al Poder Judicial.

Las y los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutierrez Ortiz Mena y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández se manifestaron a favor del proyecto.

Por el contrario, la ministra Yasmín Esquivel Mossa pidió desechar esta petición por ser improcedente. Durante su intervención, dijo que los cambios constitucionales se han consumado de manera irreparable.

La jueza Loretta Ortíz Ahlf le hizo segunda y se mostró en contra de dar trámite a la petición de jueces y magistrados.

Además, la ministra Lenia Batres Guadarrama defendió la Reforma al Poder Judicial. Ella dijo que sería una afrenta política contra los órganos facultados para reformar la Constitución.

En conclusión, la alta responsabilidad que confiere la Constitución política a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para ejercer de manera exclusiva el control jurisdiccional de constitucionalidad de actos y normas generales, está vinculada al ejercicio estricto de las atribuciones que la propia constitución le asigna”, declaró.

Añadió que, si la SCJN se apega a atribuciones que no posee, violaría el principio de supremacía constitucional.

Ante esto, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña reiteró que no hay marcha atrás con la Reforma Judicial. Y con su aprobación, los jueces y ministros se elegirán a través del voto popular el primer domingo de junio de 2025.

Asimismo, acusó que, con dicha decisión, la SCJN demostró su “carácter faccioso” al inferir que están por encima del Poder Legislativo.

Buen fin Viaja a CDMX