Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros de esa casa editorial.

Las emergencias para la ciudad con “Pepe” Chedraui

La gestión municipal a cargo de José “Pepe” Chedraui tendrá que dar resultados inmediatos a las exigencias de la ciudad.

El próximo 15 de Octubre arranca su administración de tres años bajo los lineamientos de la llamada Cuarta Transformación. Este lunes presentó a los perfiles que integrarán su gabinete.

Sin embargo, los pobladores demandan soluciones rápidas. Al menos tres rubros necesitan una “cirugía” emergente.

Uno, desde luego, tiene que ver con la seguridad pública.

Redoblar los esfuerzos en el combate a la inseguridad deberá ser una constante, que lleve a mejorar lo hecho en este gobierno de extracción panista.

Combate a los asaltos en el transporte público, comercios y sustracción de autopartes, son algunas de las demandas urgentes.

OTRO tema vital y que tiene prácticamente asfixiada a la ciudad, es la presencia de baches en casi todas las calles.

Vialidades primarias y secundarias tienen desperfectos a causa de las intensas precipitaciones. En colonias populares y zonas residenciales como Zavaleta o La Paz, están igual o peor.

Los baches se multiplican y los ya existentes crecen para convertirse en enormes “socavones” o “cráteres”.

Edgar Vélez Tirado, secretario de Movilidad e Infraestructura municipal, no ha respondido a las necesidades de la ciudad.

No previó un plan de prevención de bacheo que permitiera atenuar la temporada de lluvias. No hubo un plan de trabajo de respuesta inmediata.

La realidad actual de las calles es deplorable. Están repletas de hoyos, sin prever que en estos últimos 14 días de gestión haya una respuesta de la dependencia de Edgar Vélez.

El gobierno de Pepe Chedraui heredará este problema.

La designación de David Aysa de Salazar como próximo secretario de Movilidad e Infraestructura, abre la esperanza de una mejora sustancial.

Ya estuvo en la dependencia en el periodo de noviembre de 2016 al 14 de octubre de 2018 bajo la gestión de Luis Banck Serrato.

No es ningún improvisado y arrojó resultados.

En el caso del bacheo, involucró a fondo tanto a la sociedad como a los medios de comunicación para ofrecer soluciones a fondo.

Desde luego que la dinámica de la ciudad ha cambiado, pero  David Aysa ya sabe cuál es la ruta a seguir. No llegará a conocer la dependencia y esperar a enero de 2025.

El trabajo de comunicación está ligado a este aspecto. La manera en que mande el mensaje a la ciudadanía sobre los logros en bacheo, permitirá aminorar la molestia generalizada.

Ricardo Gutiérrez Loyola, próximo director de Comunicación Social, será importante en esta dinámica. Ya está curtido pues tiene experiencia con anteriores gobiernos estatal y municipal con Antonio Gali.

Ambos funcionarios esperemos no olviden lo bien aprendido en el pasado por el bien de la ciudad.

El tercer tema tiene relación con la gobernabilidad de la ciudad.

Sobre todo con frenar la expansión de los ambulantes tanto en el Centro Histórico como en la periferia.

Francisco “Franco” Rodríguez, futuro secretario de Gobernación municipal, tendrá esta y otras responsabilidades.

Importante será terminar con vicios del pasado. Como ejemplo, simular que el personal realiza operativos de retiro de puestos de la vía pública.

Un cuarto tema son los servicios públicos que exigen una mejora importante.

Si bien no ha sido malo el trabajo realizado en este gobierno, necesita un apretón de tuercas.

Clemente Gómez Medina tiene la capacidad suficiente para responder a las necesidades de la ciudad en materia de Servicios Públicos.

Las expectativas son altas en el próximo gobierno municipal.

El voto de confianza ya lo tienen, esperemos respuestas prontas.

Comentarios:

@Marcomironc

[email protected]

[email protected]

maleta estrella roja
Marco A. Mirón Cortés

Marco A. Mirón Cortés

Reportero con más de 22 años de trayectoria. Inició en el año 1997 en El Sol de Puebla, empezando como practicante y antes de cumplir el año fue contratado para formar parte de la plantilla de reporteros...