La reconstrucción del hospital San Alejandro del IMSS lleva un avance del 70% por lo que se estima que arrancará operaciones en diciembre. Así lo informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.   

En conferencia de prensa, indicó que las autoridades están trabajando con mucha fuerza para que concluya en dos o tres meses. Esto, fin de retomar las labores médicas y brindar la atención necesaria a quienes lo necesitan.   

El gobernador reconoció que es una obra compleja que se trabajó paso a paso porque la demolición del edificio representó un reto. Y es que no se podían meter explosivos por la zona en que se encuentra.   

El hospital San Alejandro es un pendiente a corto plazo, pues estará listo en diciembre   

Sergio Salomón Céspedes señaló que el hospital regional del IMSS es un pendiente a corto plazo y hará una diferencia del sexenio anterior. Sin embargo, las personas lo podrán ver de dos formas.    

Habrá quienes digan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió porque su inauguración se retrasó por enésima vez y no concluyó dentro de su gobierno. También, habrá quienes se den cuenta que la administración pasada “no quitó ni una cortina”.   

Además, compraron un predio para edificar otro hospital al que denominaron CIMA y que se convirtió en un elefante blanco. Ni sus muros se han revocado, sumado a los cientos de millones de pesos gastados del patrimonio del estado. Desde el primer momento representó una obra inservible porque era de difícil acceso para las personas.    

Nos prometieron un hospital nuevo como el CIMA y no hay nada, nada es nada. Y ahí está aventado el terreno en una de las zonas más caras del estado, donde difícilmente accedería la gente obrera.”   

En este sentido, destacó que López obrador actuó ante las diferentes problemáticas provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Ello incluyó la reparación de los templos, lo que devolvió la cultura de Puebla.   

Para ello, desde el gobierno federal fueron invertidos 700 millones de pesos, recurso que se utilizó para recuperar 500 templos. Estos estaban abandonados porque el anterior sexenio los dejó cayéndose, a pesar de contar con los fondos correspondientes.    

La verdad habrá que calificar al presidente por sus acciones, por su empatía, por su valor, por su forma de ser gobierno que además también es importante decirlo, es una forma distinta a todo lo que veníamos acostumbrados en más de 70 años”.  

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.