María José Flores Serrano, activista de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), ha recibido amenzas de muerte. Este día presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

En rueda de prensa “Majo”, como es conocida, reveló que a través de redes sociales recibió mensajes que le advirtieron: “te vamos a matar”. También le compartieron fotografías de amigos y familia, por lo que no solo teme por su integridad.

La fundadora de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) detalló que un perfil de nombre Víctor Adán Hernández Méndez le escribió lo siguiente: “la vamos a matar a la pu… de Majo y a todos esos pu… LGBTI”.

Horas después, la publicación y cuenta de Facebook fueron eliminados. Sin embargo, ante los recientes mensajes compartidos en un grupo de Telegram en el municipio de Tehuacán que incitan a los crímenes de odio, optó por denunciar.

“Yo fui una de las que estuvo al tanto de lo que estaba suscitando y, como no han detenido a nadie, ellos pueden seguir con este tipo de manejos”, señaló.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la comunidad LBGTI+ ya tiene conocimiento de las amenazas que recibió. Majo espera que con la denuncia las autoridades garanticen su seguridad.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la contactó para dar seguimiento a su tema y no dejarla desprotegida.

¿Qué pasó con las amenazas de muerte en Tehuacán?

A principios de julio se dio a conocer que en el municipio de Tehuacán se creó un grupo en Telegram llamado “Mata Put0s” que incitaba a los crímenes de odio.

En dicha red social se compartían fotografías y hasta ubicaciones de miembros de la comunidad LGBT+, esto con la finalidad de “acabar con la plaga de homosexuales” en la ciudad.

A los integrantes del grupo se les cuestionó: ¿Cómo quieres que matemos a los Put0s de Tehuacán? Y las respuestas eran: quemados vivos, decapitados, a palos, a machetazos y electrocutados.

Después de que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública inició con las investigaciones, el grupo de Telegram fue eliminado. No obstante, organizaciones y activistas advirtieron del riesgo que esto representó para los miembros de la comunidad en todo el estado.

Buen fin Viaja a CDMX
Cristóbal Lobato González

Cristobal Lobato González

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista desde 2006. Reportero de deportes, educativa, municipios y gobierno. Trabajó en EXA, Tribuna Noticias y Televisa Puebla. Fundador de Los Titulares.