Aunque el aborto ya se despenalizó en Puebla, los centros de salud y hospitales continúan pidiendo amparos a las mujeres.

Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal precisaron que desde el 15 de agosto el trámite ya no es necesario.

En el marco del 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la colectiva reconoció la lucha de activistas feministas que por años buscaron que el Estado garantizara este derecho.

El pasado 15 de julio, el Congreso del Estado despenalizó el aborto para que mujeres y personas gestantes puedan acceder de manera segura al procedimiento sin que las criminalicen.

No fue sino hasta el 15 de agosto que la reforma al Código Penal se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE).

A partir de esta fecha, las personas pueden acudir a los centros de salud del estado que brindan este procedimiento sin necesidad de presentar una constancia de acompañamiento por parte de las organizaciones civiles Cafis AC y GIRE.

Aborto ya es legal, pero hospitales en Puebla siguen solicitando amparos

Sin embargo, las activistas afirmaron que han recibido reportes de que los hospitales y centros de salud siguen pidiendo el amparo a las usuarias. A pesar de ello, a ninguna le negaron el servicio para interrumpir su embarazo.

Hasta el momento, se desconoce cuántas mujeres han accedido a un aborto posterior a la publicación del decreto en el POE.

Las representantes señalaron que las organizaciones involucradas realizarán un conteo para saber cuántas personas gestantes han solicitado el servicio desde entonces.

Asimismo, esperarán a que finalice la transición del IMSS-Bienestar para abordar las reformas a la Ley Estatal de Salud.

Desde las organizaciones, vigilarán que las instituciones de salud brinden el acceso al aborto de manera segura. Además, seguirán pidiendo la descentralización de este procedimiento para que llegue a los 217 municipios del estado, sobre todo donde carecen de clínicas o atención médica.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.