Un grupo de “providas” acudió al Congreso de Puebla para pedir que no se legislen las reformas secundarias sobre el aborto. Tras la despenalización, están pendientes modificaciones a la Constitución y a la Ley Estatal de Salud.
En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, tres personas acudieron a la sede del Legislativo de Puebla.
José María Sanchez, vocero de la Plataforma Actívate con la cual recaban firmas, dijo que “la sociedad está inquieta” por frenar la legislación en materia de aborto.
Incluso explicó que se emprendió una campaña llamada “Aborto no es un derecho humano” que logró juntar 10 mil firmas.
Habemos personas de la ciudadanía que buscamos valores, principios, conforme al bien común”.
Señalaron que el aborto es un tema que “les duele”, por lo que buscarán que no pasen las reformas pendientes en la materia. Y es que la despenalización del aborto la aprobó el Congreso local el pasado 25 de julio.
Un grupo de personas “providas” acudieron al Congreso local a entregar supuestas firmas de personas en contra de que se legislen las reformas secundarias en materia de aborto. #AmbasManos @Paola_Macuitl https://t.co/68sopfpWfx pic.twitter.com/WP5FuGKN9Q
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 27, 2024
“Providas” van contra estas reformas secundarias para despenalizar el aborto
Se trató de una modificación al Código Penal local para que las mujeres que interrumpen su embarazo no sean encarceladas. Esto, siempre y cuando lo hagan antes de las 12 semanas de gestación.
Sin embargo, aún está pendiente una reforma a la Constitución Política local para eliminar que la vida inicia desde la concepción. Además, se tiene que revisar otra reforma a la Ley Estatal de Salud.
El pasado 20 de septiembre, la presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, dijo que sí aprobarán las leyes secundarias en la materia. En un encuentro con medios de comunicación, explicó que son necesarias estas reformas para evitar que la despenalización del aborto sea “inoperante”.
Todos los pendientes que quedaron en las leyes secundarias (…), las leyes que sí nos corresponde a nosotros modificar, lo haremos, porque si no se vuelve todo inoperante”.
Comentó que, si bien es un “asunto delicado”, ya hay una reforma previamente aprobada que deben hacer que sea operativa, por lo que no serán omisos en el tema.