“La reforma a la Guardia Nacional es una oportunidad de construir un proyecto de seguridad transexenal”, dijo el diputado Andrés Villegas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Puebla, luego de que aprobaron la reforma enviada por el Congreso de la Unión.

Villegas dio en Tribuna la postura de la bancada de Morena sobre la reforma para que la Guardia Nacional sea traspasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Explicó que se trata de una reforma transexenal integral que “va a cambiar la historia de México”.

Explicó que las policías aprovecharan la disciplina y el conocimiento de la milicia, por lo que será un proyecto de seguridad transexenal.

El diputado morenista citó su propia experiencia cuando fue parte de la Secretaría de Gobernación y dijo que, el trabajo coordinador del Ejército, la Marina y las policías era fundamental en la resolución de conflictos.

El legislador dijo “en mi experiencia personal, puedo decirles que, en Gobernación, cuando había un conflicto en cualquier comunidad, nos sentíamos mucho más protegidos cuando trabajábamos en colaboración la Policía Estatal, Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Así, en colaboración, dimos buenos resultados”.

Explicó que el proyecto que encabezará el próximo secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana contempla:

Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia y coordinación con las 32 entidades federativas”.

La reforma a la Guardia Nacional la aprobaron con 33 votos a favor y 7 en contra. Puebla entró en los 17 estados que se necesitaban para que la reforma entrara en vigor.

Buen fin Viaja a CDMX