Un día después de la manifestación en el Tec de Monterrey en Puebla, la institución por fin se pronunció por los casos de acoso y abusos a alumnas y maestras.  

A través de un breve comunicado, hizo un llamado a realizar las denuncias correspondientes. 

Y es que, el miércoles 25 de septiembre, jóvenes y docentes visibilizaron la violencia que viven por parte de alumnos y profesores.  

Además, acusaron que la institución privada protege a los agresores, ya que siguen inscritos en la matrícula y se encuentran impartiendo clases.  

Entre los casos más sobresalientes está el de Mericia N, quien se desempeñaba como profesora. Luego la despidieron injustificadamente después de denunciar el acoso y violaciones que viven las alumnas. 

El profesor Álvaro N. de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y el director del Área, Omar N. fueron señalados por realizar comentarios inapropiados y lanzar miradas lascivas a las jóvenes. n 

De igual forma, la señora Jennifer Morales denunció que una de sus hijas fue víctima de acoso por uno de los profesores en 2022. 

De acuerdo con la madre de familia, se han reunido cerca de 18 denuncias por acoso. Incluida la de una joven de preparatoria que fue violada por uno de sus compañeros. 

Las familias de las víctimas  están preocupadas por el ambiente de violencia que viven sus hijas al interior de la institución.  

También temen que haya represalias por parte de los agresores, puesto que las autoridades del Tec de Monterrey no han hecho nada contra los agresores. 

Un día después, Tec de Monterrey Puebla se pronuncia por casos de acoso  

Este jueves 26 de septiembre, la institución envió un breve comunicado sobre la situación que denunciaron las maestras y estudiantes.  

Primero, hicieron un llamado a las víctimas que han sufrido violencia por parte de algún integrante de la comunidad para levantar su reporte.  

Señalaron que están dispuestos a brindar acompañamiento y dar seguimiento a las denuncias. 

La institución reprobó todo tipo de violencia y dijo que buscarán que todas y todos los estudiantes se sientan seguros. A la comunidad le pidieron trabajar en conjunto para erradicar la violencia de género.  

Recordamos a nuestras y nuestros estudiantes que pueden acercarse a sus Mentores Estudiantiles y al equipo de Bienestar Estudiantil para recibir orientación y apoyo en caso de necesitarlo”.  

Asimismo, informaron que las y los estudiantes pueden hacer uso de los canales institucionales para exponer los casos de acoso.  

Sin embargo, un día antes, las mujeres explicaron que el área jurídica de la universidad “Ethos” ya estaba al tanto de la situación y ni así han logrado despedir a maestros y alumnos.  

Y en su postura, el Tec de Monterrey omitió decir si tomarán medidas legales contra quienes resulten responsables.  

El Tec de Monterrey Puebla ya se pronunció por acoso a alumnas y maestras.  
Comunicado del Tec de Monterrey donde dice que atenderá las quejas de acoso al interior de la institución. credit: Especial
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.