El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó una multa al PAN en Puebla por irregularidades en la fiscalización de la última campaña.
La Sala Regional de la Ciudad de México avaló la sanción económica dentro del expediente INE/CG1987/2024 por 7.4 millones de pesos relacionados a gastos de campaña.
El dictamen aprobado este martes, detalla que el partido incurrió en un serie de irregularidades en la documentación de gastos, informes y reportes de campaña.
Inicialmente, se determinó una sanción por 18 procedimientos de los cuales en 11 hubo irregularidades; esto por la candidatura de Eduardo Rivera Pérez a la gubernatura.
Sin embargo, también se detectaron informes incompletos en candidaturas a diputados federales y presidencias municipales por un total de 7.4 millones.
Las faltas correspondientes a fiscalización son por un millón 244 mil 65 pesos, mientras que 6.1 millones de pesos son por gastos no reportados.
La dirigencia de Acción Nacional en Puebla podrían recurrir hasta la Sala Superior del Tepjf para evitar esta sanción impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Por qué el PAN Puebla recibió una multa por fiscalización?
El expediente SCM-RAP-106/2024 consideró 11 movimientos que no fueron reportados dentro de la fiscalización de campaña.
Las principales irregularidades que detectaron fueron:
- Por omisión de pagos para spots de radios y televisión: 261 mil 565 pesos
- Por omisión de pagos de propaganda y publicidad por internet: 61 mil 298 pesos
- Por omisión de gastos para casa de campaña: 47 mil 736 pesos
También, el PAN contrató anuncios en los que no presentó la documentación para avalar gastos que van desde los 69 mil hasta los 619 mil pesos.
Por otra parte, el PAN informó de manera extemporánea la realización de 496 eventos de campaña de sus abanderados a nivel gubernatura, diputaciones y alcaldías.
Otro informe de casos extemporáneos contempla 531 eventos que reportaron fuera del tiempo que señaló el INE en su primera resolución.
La sanción se vería reflejada en las participaciones que recibiría el PAN para el ejercicio fiscal del 2025 por parte de la Secretaría de Finanzas.