El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reconoció a habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección como personas integrantes de los pueblos originarios indígenas.
En rueda de prensa, pobladores señalaron que es un paso importante en el respeto a sus derechos humanos, toda vez que han sufrido discriminación.
Dijeron que en gobiernos pasados, sobre todo del PAN, fueron objeto de atropellos e incluso los persiguieron.
Tal es el caso del edil auxiliar de La Resurrección, Adolfo Pérez Torrres, a quien en noviembre lo encarcelaron después de una manifestación de los pobladores contra el Ayuntamiento de Puebla.
Dijeron que se puso en duda su situación legal. Incluso, al presidente auxiliar lo obligaron a decir que no era indígena ni que hablaba náhuatl.
Ahora, gracias al reconocimiento como pueblos indígenas, se les dará su propio presupuesto: “se nos trataba como si no fuéramos gente pensante”, comentaron.
Habitantes de la junta auxiliar de la Resurrección dan a conocer que fueron reconocidos como integrantes de los pueblos indígenas, por lo que esperan que la administración municipal de @pepechedrauimx y el estaral, respeten sus derechos, sus usos y costumbres.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 24, 2024
📹 @Paola_Macuitl pic.twitter.com/DkRHG1HBRr
Habitantes de La Resurrección van por Plan de Desarrollo tras reconocerlos como parte de los pueblos indígenas
Los habitantes de La Resurrección comentaron que a lo largo de los años los gobiernos municipales los han maltratados. Sus calles principales “parecen zona de guerra” porque están llenas de baches y aún tienen terracería, incluso les falta alumbrado público.
Añadieron que, aunque están cerca de la ciudad, están lejos de la urbanización. Confiaron en que con el gobierno de Pepe Chedraui lograrán desarrollar su junta auxiliar con su propia organización, usos y costumbres.
Ello, para que tengan los alcances legales para promover el desarrollo con sus propias formas, organización, sus usos y costumbres
Vamos a hacer nuestro plan auxiliar de desarrollo, nosotros queremos desarrollarnos conforme nuestros usos y costumbres”.
Además, confiaron en que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, los apoyará. Toda vez que el 15 de junio se reunió con población indígena de San Miguel Canoa y La Resurrección.
En el encuentro se comprometió a trabajar para desarrollar un polo de inversión con una nueva fábrica de paneles solares y el desarrollo de un agroparque industrial.