Desde 2003, cada septiembre en México se lleva a cabo la campaña nacional conocida como “El Mes del Testamento”. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno Federal y los notarios públicos con el objetivo de fomentar la cultura de la previsión y la seguridad jurídica.

Durante este mes, los ciudadanos pueden realizar su testamento a un costo reducido. Lo que facilitará el acceso a este trámite esencial para la protección del patrimonio familiar.

¿Por qué hacer un testamento?

El testamento es un acto legal y unilateral, mediante el cual una persona designa la distribución de sus bienes y derechos tras su fallecimiento. Sin este documento, la sucesión de los bienes se llevará a cabo conforme a lo que establece la ley, lo que puede generar conflictos familiares y complicaciones legales.

Elaborar un testamento permite que los deseos del testador sean respetados, protegiendo así los intereses de los herederos y evitando futuros desacuerdos.

Sin embargo, no es necesario preparar una lista de bienes para hacer el testamento, salvo que el testador quiera dejar específicamente algún bien a una persona determinada.

Es necesario informar al notario la ubicación precisa de los bienes y el nombre del heredero, sin requerir la escritura de propiedad, solo indicando quiénes serán los beneficiarios.

¿Qué es el albacea y cuál es su función?

Es una persona designada en el testamento para cumplir la última voluntad del testador, gestionar la herencia y distribuir los bienes a los herederos. Una vez fallecido el testador, el albacea debe acudir a la notaría. Luego debe presentar el acta de defunción y seguir los pasos legales para la apertura de la sucesión.

¿Se pueden modificar los testamentos?

Sí. El testamento es un acto revocable, lo que significa que puede modificarse cuantas veces sea necesario. El último testamento otorgado será el que tenga validez legal.

¿Cuál es la edad mínima para testar?

  • En Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, la edad mínima es de 14 años.
  • En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, la edad mínima es de 16 años.
  • En Jalisco, Michoacán y Oaxaca es de 18 años.

Por el mes del testamento, el Gobierno de Puebla está dando facilidades para hacer el trámite. Por ejemplo, estableció como monto notarial máximo la cantidad de mil 800 pesos por el otorgamiento de cada Testamento Público en Notaría.

Buen fin Viaja a CDMX