¿Y la paridad de género en los municipios?
Ahora sí, en los próximos días conoceremos a los integrantes de los gabinetes en los Ayuntamientos y algo en lo que debemos estar muy atentos es en que se cumpla la paridad de género.
Por supuesto, el gabinete más esperado es el de Pepe Chedraui, quien ha mantenido un perfil bajo, pero que ya no puede rehuir más a presentar sus nombramientos. Solo tenemos certeza de uno, el secretario de Seguridad Pública, que será Fernando Rosales.
La mayoría de sus nombramientos trascendieron y sino se adivinaron gracias a las fotografías. A principios de agosto escribí un poco sobre ello.
Justino Joaquín Espidio se va a al Secretaría General. Franco Rodríguez será secretario de Gobernación, Rodrigo Abdala a Desarrollo Social.
Clemente Gómez estará al frente de Servicios Públicos; Jaime Oropeza irá a Desarrollo Urbano. En Tesorería, Héctor Romai; Ricardo Gutiérrez al frente de Comunicación Social. Y bueno, hasta ahí puros hombres.
Las únicas mujeres que han trascendido son Zaira González para Igualdad; y Anel Nochebuena al Instituto Municipal de Arte y Cultura. Nada más.
Espero que en estos días surjan más nombres de mujeres que, no solo equilibren la administración, sino que se cumpla con la paridad de género.
La guerra en el PAN
Todo parece indicar que se han formado dos bandos por la dirigencia estatal de Acción Nacional en Puebla. Este domingo un frente vio la luz, el conformado por Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Filomeno Sarmiento y Edmundo Tlategui.
Acusaron que la dirigencia de Augusta Díaz de Rivera está retrasando el proceso de renovación para favorecer al grupo del alcalde con licencia Eduardo Rivera.
El surgimiento de este bloque no es casualidad. Aparece justo después de que Eduardo Rivera apareció dentro de la planilla de Jorge Romero, quien se perfila para dirigir al partido a nivel nacional.
Sin duda la a aparición de Rivera cimbró a los panistas, pues si Jorge Romero se convierte en líder nacional, Lalo tendrá una cartera en el CEN y será lo suficientemente importante como para influir, aún más, en la renovación en Puebla.