De enero a julio de 2024, las tres líneas de RUTA en Puebla, transporte que subsidia el gobierno estatal, reportaron una recaudación de 417 millones 712 mil pesos, 4% más en un año.
El reporte actualizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el lapso mencionado, se transportaron 57 millones 67 mil 325 personas. Esto representó un incremento anual de 3.6%.
Ahora bien, de ese total, 55 millones 694 mil 859 usuarios pagaron la tarifa completa de 7.50 pesos, lo que suma 417.7 millones de pesos. Si se compara con el periodo de enero a julio de 2023, en números absolutos, el recaudo aumentó casi 16 millones de pesos.
Sólo un millón 372 mil 466 fueron pasajeros transportados con cortesía: de cero pesos para personas con discapacidad y de 4.50 pesos para los de la tercera edad. Sin embargo, se reportó un descenso de 7% en comparación con los de enero a julio de 2023. Aun así, no afectó el recaudo, ya que esta población representó sólo el 2% del total de pasajeros.
Se prevé más incremento de la recaudación de RUTA con estos proyectos
El sistema de RUTA se caracteriza por atravesar de extremo a extremo la ciudad de Puebla siguiendo las principales vialidades. Es por esto que acorta tiempos y es un peso más barato que el transporte público concesionado.
La línea 1 va del nororiente a surponiente, uniendo dos extremos del Periférico Ecológico y tocando parte de los municipios de Amozoc, en la terminal Chachapa y San Andrés Cholula, en Tlaxcalancingo.
En tanto, la línea 2 recorre toda la 11 Norte-Sur, mientras que la 3 va de Valsequillo a la CAPU, pasando por el bulevar 5 de Mayo.
El Gobierno de Puebla está construyendo la línea 4, conocida como Ruta Metropolitana y que pasará por todo Periférico.
Apenas, se confirmó que esta última contempla la ampliación de la Línea 2 de la diagonal Defensores de la República a la Central de Abasto.