Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) denuncian sobrecupo y mala calidad educativa.
Este martes 17 de septiembre, decenas de universitarios se manifestaron en las diferentes entradas de la institución con cartulinas y colocando cinta amarilla en las puertas. Esto, para bloquear el paso de sus compañeros de otras carreras.
En entrevista con Ambas Manos, Carmen, alumna de la Upaep, indicó que el principal propósito radica en exigir una mejora en las condiciones académicas y calidad en las clases con profesores certificados.
Y es que, dijo, existen diversos problemas sobre el sistema de evaluación, calidad docente y la falta de comunicación transparente sobre la administración. Esto, debido a que existe un mal manejo en los recursos.
También, acusó que el costo de las colegiaturas ha aumentado sin previo aviso, no obstante, ya existe un sobrecupo de estudiantes, lo que les ha generado diversas carencias. A su vez, eso ha provocado que se atrasen en sus planes de estudio.
Lo anterior, derivado de que carecen de salones, sillas y maestros. Es por ello que abren las carreras con cupos pequeños, pese al gran número de estudiantes que hay en la universidad. Y, en consecuencia, algunos alumnos no logran cursar la materia y deben esperar hasta el siguiente semestre.
Explicó que en su caso, se encuentra en el quinto semestre de la licenciatura, sin embargo, continúa cursando materias de tercer y cuarto semestre.
#LoÚltimo 🔴 Estudiantes de medicina de la @UPAEP se manifiestan en las instalaciones de la institución para pedir la destitución de la actual directora de la carrera por supuestas irregularidades. #AmbasManos 📹 @enfoque_agencia pic.twitter.com/l0CdgKXiGC
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 17, 2024
Estudiantes de Medicina de la Upaep exigen maestros con cédula profesional
Otra exigencia de los universitarios es que destituyan a la directora Nuvia Monter, pues se ha cerrado al diálogo para mejorar la calidad académica.
Indicaron que los maestros que actualmente les están impartiendo clases no son médicos, sino fisioterapeutas y nutriólogos, quienes incluso carecen de cédula profesional.
Además, se cerraron materias sin aviso y han perdido convenios con hospitales para realizar sus internados.
Estudiantes de Medicina de la @UPAEP realizaron un paro para exigir mejor calidad educativa y denunciar que existe sobrecupo en la matrícula, lo cual, impide que los universitarios cursen la carrera conforme al plan de estudios.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/e3lQqDfd8c pic.twitter.com/3Tce1Pd6Ha
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 17, 2024
En respuesta, la universidad emitió un comunicado donde señaló que han recibido y abordado las inquietudes de los estudiantes, alcanzando diversos acuerdos. Ante ello, hizo un llamado a los miembros de la universidad a conducirse dentro de los cauces institucionales.