Productores de cebada de diversas partes del país instalaron un plantón en Heineken Puebla. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que ya se logró un acuerdo.
El titular de la dependencia, Javier Aquino Limón compartió en redes sociales que este lunes tuvo una reunión con productores de cebada de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y México.
También estuvo el presidente nacional del Sistema de Productores de Cebada para buscar una solución al conflicto por el cual tomaron la planta ubicada en Rafael Lara Grajales.
En ella, se acordó sostener una nueva mesa de trabajo este martes, pero también estarán autoridades federales.
Independientemente de lo que se logre en esa reunión, dejaron firmado que este mismo 17 de septiembre levantarán el plantón que tienen en la compañía cervecera. No solo en las instalaciones de Puebla sino también en Hidalgo.
De esta manera, la Segob logró destrabar el asunto y se mediará para que los cebaderos reciban un pago justo por sus cosechas.
¿Por qué cebaderos instalaron un plantón la planta de Heineken en Puebla?
Productores de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México instalaron un plantón en la planta de Heineken ubicada en Rafael Lara Grajales.
Ellos reclaman que desde 2022 se pactó un pago de 8 mil 680 pesos la tonelada de cebada. Sin embargo, la empresa solamente pretende pagarles mil 200 pesos, situación que representaría una gran pérdida económica para ellos.
La protesta surgió el pasado 3 de septiembre y provocó que parara momentáneamente la producción.
El Gobierno de Puebla intervino para evitar que los quejosos tomen medidas como el cierre de autopistas, tales como el Arco Norte y la México-Puebla.
Y es que también mantenían bloqueada la planta de Palma García en el estado de Hidalgo y se amagó con hacer protestas en Orizaba y Toluca.
El 17 de septiembre, los inconformes liberaron los accesos de la planta Heineken en Lara Grajales en Puebla y también en el estado de Hidalgo.