Entre aplausos y una gran celebración se llevó a cabo el desfile cívico-militar conmemorativo por el 214 aniversario de la Independencia de México este 16 de septiembre en la ciudad de Puebla.  

Este lunes 16 de septiembre, autoridades estatales, municipales y cientos de poblanos disfrutaron el recorrido de contingentes militares.  

La ceremonia dio inicio en punto de las 9:00 horas con el discurso de la presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Puebla, Laura Artemisa.  

La morenista celebró la elección de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con lo que se inicia una nueva etapa en el país. 

Sobre la administración del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se logró alcanzar la austeridad republicana y la justa distribución de la riqueza, además de acabar con la corrupción. 

También aplaudió que, este 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma al Poder Judicial. 

Sin duda, los que se robaron el show fueron los perritos, héroes caninos de cuatro patas que laboran como parte de las Fuerzas Armadas.  
Militares armados desfilan este 16 de septiembre en la Angelópolis. credit: Carmen González

Asimismo, destacó que, de la mano del gobernador electo, Alejandro Armenta, consolidarán el segundo piso de la Cuarta Transformación en Puebla.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció a los héroes de la Independencia que son símbolo de valentía y parte fundamental de la historia.  

Al término de la ceremonia, arrancó el desfile cívico-militar que estuvo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

En el desfile del 16 septiembre en Puebla, se pasearon 22 banderas nacionales.
Elementos de la Sedena, desfilando con armas en mano y vestidos de negro. credit: Carmen González

Desde las vallas colocadas sobre avenida Reforma y el bulevar 5 de Mayo, las familias poblanas saludaron a los uniformados que marcharon y a los que iban a bordo de los vehículos. 

Sin duda, los que se robaron el show fueron los perritos, héroes caninos de cuatro patas que laboran como parte de las Fuerzas Armadas.  

Los lomitos se lucieron a su paso por el desfile, portando con orgullo sus uniformes. Todos y cada uno de ellos se  llevaron los aplausos y la ovación de los asistentes que no pararon de tomarles fotografías. 

Después de los militares, se hicieron presentes los contingentes de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado. 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, encabezó el desfile del 16 de septiembre.
Banda de guerra de la Policía Municipal de Puebla desfila en el zócalo de la ciudad. credit: Carmen González

En honor al personal que salva vidas todos los días, acudieron elementos de Bomberos, Protección Civil Municipal y Estatal, así como brigadistas y voluntarios de diferentes corporaciones. 

Así se integró el desfile del 16 septiembre en Puebla

La jornada de este 16 de septiembre estuvo conformada por:  

  • Una bandera monumental  
  • 22 banderas nacionales  
  • Mil 178 elementos  
  • 75 vehículos  
  • 9 binomios canófilos 
  • 420 integrantes civiles  
  • 40 vehículos  
  • 7 binomios canófilos  
  • 10 equinos 
420 integrantes civiles se unieron al desfile del 16 septiembre en Puebla.
Tanque del Ejército Mexicano, comandado por militares, en el desfile de este 16 de septiembre. credit: Agencia Enfoque
Buen fin - estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.