En estas fiestas patrias celebramos a lo grande a México, pero, en muchas ocasiones, olvidamos que esta grandeza existe en cada rincón de nuestro país y la historia que quiero compartirles el día de hoy comienza en varios de los municipios del estado de Puebla y nadie mejor que las representantes de San Andrés y San Pedro Cholula para guiarnos por esta maravillosa región de nuestro país en su camino a Miss Puebla.
Giselle Martínez representa al municipio de San Andrés Cholula. Su amor por México nació gracias a la oportunidad que ha tenido de viajar por nuestro país. Destaca la enorme experiencia que le ha dejado convivir con mucha gente encontrando en ellos una de las riquezas principales y más bonitas de nuestro país.
Giselle Alonso representa a San Pedro Cholula. Ella me comenta que tener más que un día para celebra fue lo que la ha enamorado de nuestro México ya que vivimos en una cultura llena de grandes tradiciones y fiestas lo que sin duda la hace disfrutar mucho y mantenerse siempre enamorada.
Nuestra patria es México, pero nuestra patria chica es Puebla, ¿cómo vivir el amor por nuestro país desde nuestro estado?
Para Giselle Martínez, Puebla es un icono histórico de México: “Tenemos un México chiquito en nuestro estado (me comenta) tenemos diversidad de climas, de culturas, de tradiciones, de fachadas arquitectónicas y en cada rincón existe historia, así como México pero Puebla lo tiene todo”.
El amor por Puebla se vive en cada hogar, disfrutando de la comida, apoyando a nuestros artesanos, tener en casa artesanías que nos representan como lo es la Talavera Poblana, conocer y empaparnos de cada uno de nuestros municipios y pueblos mágicos que nos caracterizan”, dice Giselle Alonso.
La talavera, uno de los mayores aportes de Puebla
Hablemos de Puebla, la cual por sí misma juega un papel muy importante a nivel mundial. La misma Giselle Alonso reconoce que la talavera poblana es uno de los mayores aportes culturales que nuestro estado exporta. Y su valor como arte le ha valido ser considerada un gran patrimonio de la humanidad.
Destacaría la arquitectura la cual es reconocida de igual forma de manera internacional, Puebla recibe miles de visitantes para conocer cada uno de sus rincones los cuales están llenos de historia”, me comenta Giselle Martínez.
Ambas indudablemente viven enamoradas de su estado. Por ello su gran motivación por representar a Puebla. Pero no se puede tener un amor completo por este lugar si no se inicia por el mismo municipio al que representan con tanto orgullo.
San Pedro Cholula se destaca por la gran exportación y producción de sidra, pirotecnia y alfarería, me comenta Giselle Alonso. Mientras, Giselle Martínez me afirma que la gran tradición de fiestas que existen en este lugar son indudablemente el gran patrimonio que se ha heredado al mundo.
Esta historia nos demuestra el valor de mirar la cultura que tenemos en nuestra propia comunidad. Al igual, la responsabilidad de promoverla tal cual las representantes del certamen Miss Puebla lo hacen. Y es que podemos hablar mucho del amor por una nación, pero indudablemente éste comienza enamorándonos de la región en la que vivimos.
Con información de Daniel Fajardo