Si solo estás pensando en los tequilas que disfrutarás esta noche, en la fiesta patria, pero aún no decides que vas a preparar para cenar, necesitas leer esto. En Ambas Manos te damos tres ideas de los platillos que puedes preparar para el 15 de septiembre.
No es un secreto que la gastronomía mexicana es algo de lo que estamos profundamente orgullosos. De hecho, en 2010, la Unesco declaró a la cocina mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nada más para que des una idea de su importancia. También, la consideran un pilar fundamental de nuestra identidad, gracias a su historia y trascendencia cultual.
Celebrar la Independencia de México es el pretexto perfecto para disfrutar de la gran variedad de alimentos que tenemos y compartir momentos con la familia y amigos.
Entre los platillos tradicionales que no pueden faltar en la Noche Mexicana se encuentran las chalupas, el menudo, pozole, mole y los clásicos antojitos mexicanos.
A propósito, el pozole tiene un pasado histórico interesante. Remontándose a las civilizaciones precolombinas, lo consideraban un alimento sagrado y lo utilizaban en ceremonias.
Uno de los platillos mexicanos más sofisticados que algunos deciden comer el 15 de septiembre, son los chiles en nogada.
Este popular platillo consiste en un chile poblano relleno de un picadillo dulce que se prepara con fruta y carne. Después, se capea y se baña con nogada, creando la mezcla perfecta entre lo dulce y lo salado. De hecho, su presentación está inspirada en los colores de la bandera, el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada.
Ideas de platillos sencillos para preparar el 15 de septiembre
Tostadas
Las tostadas son uno de los platillos más sencillos de preparar para el 15 de septiembre.
Ingredientes:
- 1 bolsa de tostadas de la marca que prefieras
- Lechuga, previamente lavada, desinfectada y cortada finamente
- Queso fresco
- Crema
- Frijoles refritos
- Guisado de tu preferencia preparado con carne de cerdo o pollo
- Salsa verde o roja
Preparación:
Primero, unta las tostadas con los frijoles refritos y ponle lechuga. Luego, añade el guisado que prefieras, los más populares son pata, pollo o carne de res deshebrada, tinga, cochinita pibil, etc. Las opciones de lo que puedes ponerle encima a las tostadas son infinitas.
Después, sobre el guisado ponle una cucharada de crema, queso y salsa verde o roja.
Pambazos, otro de los platillos para el 15 de septiembre
El relleno de los pambazos puede variar, pero el típico es de chorizo con papas.
Incluso, aquí en Puebla y en Veracruz el pambazo es blanco, redondo y tiene harina. A diferencia del primero, este se rellena con mole poblano, frijoles refritos con queso o frijoles refritos con chorizo. En ambas versiones, los pambazos son parte de los platillos típicos de México.
Ingredientes:
- 4 piezas de pan cortadas por la mitad, pueden ser bolillos o teleras
- Lechuga rebanada finamente
- Crema
- Queso fresco
- Salsa de chile guajillo
- Papas con chorizo
Preparación:
Para comenzar con la preparación de los pambazos de papas con chorizo, precalienta un sartén a fuego medio con un poco de aceite.
Ahora, remoja las piezas de pan en la salsa de guajillo que previamente preparaste y ponlas en el sartén para que se doren ligeramente.
Una vez que estén tostadas, rellénalas con el guisado de papas con chorizo y agrega crema, queso, lechuga y coloca la otra pieza de pan. Sirve en un plato y disfruta.
Frijoles charros
El último de los platillos que puedes preparar para el 15 de septiembre son los frijoles charros. También, los puedes acompañar con una de las opciones que te mencionamos anteriormente.
Ingredientes:
- Frijoles bayos cocidos
- cebolla y ajo picado
- Sal al gusto
- Chorizo
- Salchichas picadas
- Tocino picado
- Jitomate picado
- Chiles serranos picados finamente
- Un poco de cilantro
Preparación:
Ahora bien, sofríe el chorizo, salchicha y tocino hasta que estén dorados. Luego, añade ajo, cebolla y los chiles, pasados 2 minutos vierte el jitomate picado y los chiles serranos, y sazona.
Finalmente, mezcla el sofrito con los frijoles y deja hervir por unos minutos para que se integren los sabores.
Para servir, agrega cebolla y cilantro picado al tazón con frijoles charros.
En conclusión, preparar cualquiera de estos platillos para el 15 de septiembre es una forma de rendir homenaje a nuestras tradiciones. ¡Viva México!
También puedes leer: