Los diputados locales de la LXI legislatura dejarán mil 760 iniciativas en la congeladora, reveló Guadalupe Leal Rodríguez.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), declaró que en tres años del ejercicio legislativo no hubo voluntad política. Por el contrario, se ejerció un completo control por parte de la oposición.
Independientemente de la diferencia de ideas e ideologías, consideró que era importante que prevaleciera el trabajo. Ello para evitar que diversas propuestas quedarán sin análisis y aprobación.
En este sentido, destacó que una iniciativa que realizó y que se quedó en la congeladora, es la correspondiente a la solicitud de sesionar mínimo dos veces por semana.
Durante los tres años se mantuvieron con solo una sesión. Cuando el compromiso era pasar al pleno el mayor número de propuestas pendientes.
Aunque no se haya aprobado dicha propuesta, la LXII se comprometió a sesionar dos veces por semana. Tal y como sucede en los congreso de otras entidades federativas.
Guadalupe Leal explicó que parte del control que hubo dentro del Congreso es que señalaban que había cargo presupuestal. Cuando, la obligación era materializar las necesidades e ideas de los ciudadanos.
Hubo mucho control de que iniciativas pasaban y cuáles no, hubo mucho control que si tenían cargo presupuestal o no. Y me parece que eso tiene que irse acabando porque entonces de que serviría el trabajo de los legisladores”.
Los diputados de la LXI Legislatura de Puebla dejaron mil 760 iniciativas en la congeladora. La diputada @LupitaLeal_ indicó que hubo falta de voluntad política y se ejerció un completo control por parte de la oposición.#AmbasManos @Jessezenteno https://t.co/UjJb8AjFRY pic.twitter.com/B8Jq5VXesy
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 14, 2024
Diputados de Puebla dejaron iniciativas sobre el agua en la congeladora
Otras iniciativas que se quedaron en la congeladora fue la recuperación del agua pluvial. Y la correspondiente al Colegio de Urbanistas, con la cual se buscaba cambiar la figura de los directores de obras públicas de los municipios para que fuera una persona con expertiz.
También quedó pendiente la aprobación de la Ley de Construcciones, con lo que se demostró que no hubo voluntad para laborar de manera adecuada.
La diputada del PAN, confió en que los diputados de la LXII legilatura saquen de la congeladora la cartera pendiente de todas las comisiones. Y que de verdad representen a la ciudadanía.
Pues la política tiene que evolucionar y sus representantes populares deben justo representar al pueblo, tanto a los que votaron por ellos, como a los que no lo hicieron.
También, dijo que tienen que luchar por las causas y no solo representar los intereses o ideologías de su partido. Sino entender que hoy los poblanos esperan mucho más del Poder Legislativo, después que el Poder Judicial será controlado por el ejecutivo del estado.
Refirió que con ello, los integrantes del Congreso del Estado tendrán la tarea de ser completamente autónomos e independientes. Y que no se les olvide que el honor es estar con su país.
Yo lucho por muchas causas y que aun representando a un partido siempre escuché a todos los grupos y todas las ideologías”.