Sí acepto o huelga, así estipuló las opciones el Sindicato Independiente de Volkswagen (Sitiavw) en la consulta para la Revisión Salarial y Contractual 2024.
Este 13 de septiembre, se realizó por segunda ocasión la votación en la que los trabajadores decidirán si aceptan el aumento del 10.59% que la empresa ofrece. Sin embargo, el pasado 30 de agosto esta misma propuesta fue rechazada.
Las votaciones este viernes iniciaron en punto de las 4:40 horas con el tercer turno; los empleados pudieron votar hasta las 6:00 horas. Posteriormente, se abrieron las urnas para el primer turno en un horario de las 6:00 a las 8:00 horas. Mientras que el horario del segundo turno pasó de las 15:00 a las 16:30 horas.
Para garantizar la participación de todos, la armadora definió hacer un paro de labores en todas las áreas, de acuerdo a los horarios antes mencionado. Además, puso a disposición el servicio de transporte en modo carrusel al interior de la planta.
Así fue la boleta que da de opción la huelga como parte de la revisión salarial de Volkswagen
En esta segunda votación, en la boleta el Sitiavw preguntó a los sindicalizados:
¿Apruebas el convenio de Revisión Integral de Contrato Colectivo del 6 de septiembre del 2024?”
La primera opción fue “Sí acepto” y se especificó que la propuesta del aumento continua en un 10.59% global; el 7% será directo al salario y el 3.59% en prestaciones. Sumado a ello, se aplicará de forma inmediata el pago retroactivo al 18 de agosto del año en curso con el rompimiento del tabulador de la K a la L y del M al N indirectos. También se otorgarán 321 plantas a los eventuales y no 200 como fue en la primera propuesta.
En tanto, en la segunda opción se colocó la palabra “huelga” y ahí se especificó que no aceptaban el contenido del convenio lo que implica el estallamiento.
Y es que, la empresa no dará una nueva prórroga para que los trabajadores definan sobre el aumento salarial. Es decir, esta consulta es la que define lo que sucederá sobre la revisión salarial.
El sindicato se comprometió con los trabajadores a romper los niveles el próximo año 2025, en caso de avalar esta propuesta.