La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla revisará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por incurrir en omisiones en la vigilancia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
En entrevista, el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, informó que recientemente recibieron el documento. Es decir, deberán revisarlo para conocer en qué consiste.
Con base en lo que dictamine la comisión, la dependencia determinará las acciones que deberán llevar a cabo. Ello con el objetivo de solucionar el problema y evitar que se vuelva a repetir alguna falta.
El secretario dijo que en su momento entregaron la documentación necesaria para dar respuesta a lo ocurrido dentro del penal. No obstante, están dispuestos a dejarlo claro y actuar en beneficio de las personas privadas de su libertad.
El titular de la @SSPGobPue, Iván Cruz informó que la dependencia recibió la recomendación de la CDH sobre la omisión en el penal de San Miguel, tras el ataque de un recluso a otro reo. #AmbasManos 📹 @Jessezenteno https://t.co/sCWoWBU3cb pic.twitter.com/DpfiUTHX7q
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 12, 2024
La SSP recibió la recomendación de la CDH tras el ataque a un preso en San Miguel
La recomendación la emitió la CDH el pasado 10 de septiembre por la violación al derecho humano a la seguridad jurídica y al trato digno. Esto debido a que un preso fue atacado por otra persona privada de su libertad.
Aunque el agraviado sufrió una fractura, pasaron seis horas para que pudiera recibir atención médica en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y no notificaron a su familia. Esto puso en riesgo la integridad de la víctima.
Además de la atención tardía, la CDH concluyó que la agresión pudo evitarse si la dirección de Centros Penitenciarios de la SSP llevara a cabo la revisión periódica para detectar y sustraer objetos prohibidos en las celdas.
En otro tema, el secretario Daniel Iván Cruz Luna habló de la ejecución del presidente electo de San Felipe Xochiltepec, Enrique Rodríguez Cayetano, ocurrida la tarde de ayer.
Indicó que el municipio no está en riesgo y la policía municipal fue el primer respondiente y la encargada de hacer los acordonamientos respectivos. Posteriormente arribaron al lugar uniformados estatales y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primer respondiente en el asesinato de Enrique Rodríguez, presidente electo de San Felipe Xochiltepec fue la policía municipal, acordonó la zona tras encontrarlo muerto dentro de su camioneta, declaró el titular de la @SSPGobPue.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 12, 2024
📹 @Jessezenteno https://t.co/BT9MnbSxGd pic.twitter.com/37ugD1r8ls