La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) condenó la agresión que sufrió uno de sus trabajadores durante la protesta contra la reforma al Poder Judicial.
A través de un comunicado, el organismo reprochó la actitud de los manifestantes que se concentraron este miércoles en la 5 Poniente en inmediaciones del Congreso de Puebla.
La CDH explicó que su personal acudió a la zona para verificar que no hubiera agresiones o represión contra quienes protestaban por la reforma judicial. Y es que mientras los diputados la aprobaban, afuera la Policía Estatal instaló un dispositivo de seguridad.
Sin embargo, los quejosos rompieron el cerco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se enfrentaron con los uniformados. También con un supervisor de la CDH.
El organismo autónomo aseguró que personas no identificadas, que irrumpieron de forma violenta en el Congreso, provocaron a su trabajador.
Trabajadores de la @CDHPuebla se hicieron de golpes con algunos manifestantes vs la Reforma al Poder Judicial en inmediaciones del @CongresoPue #AmbasManos https://t.co/2TN26F93OM pic.twitter.com/FpJue1sO1P
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 12, 2024
Trabajador de la CDH sufre agresión durante protesta contra la Reforma Judicial
El trabajador en cuestión se hizo de palabras con algunos manifestantes y llegaron a los empujones. Así que una de sus compañeras tuvo que intervenir para evitar que llegaran a los golpes.
La situación no pasó a mayores y el bloque en contra de la reforma avanzó hacía la sede del Poder Legislativo, donde continuaron con algunos empujones.
La CDH rechazó toda forma de violencia tanto de autoridades como de particulares como ocurrió con el compañero de la dependencia.
Por último, señaló que le darán acompañamiento a una persona que fue detenida durante la protesta.
Ibero también reprocha incidentes durante la protesta
También, la Universidad Iberoamericana condenó la situación que ocurrió en inmediaciones del Congreso local.
Pidió que se ponga en el centro de la situación, el diálogo y los principios democráticos de libertad de expresión.
La Ibero también solicitó a las autoridades y a los bloques en contra de la reforma buscar el respeto a los derechos humanos.
Y es que, este miércoles 11 de septiembre, manifestantes contra la reforma al Poder Judicial se enfrentaron y agredieron a los policías al querer burlar el cerco de seguridad.
Aunque sí llegaron a la sede del Legislativo, no pudieron entrar el edificio y finalmente la reforma se aprobó con 28 votos a favor y cero en contra.
Así, Puebla se convirtió en el doceavo estado en aprobar la reforma al Poder Judicial Federal.