Por mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó los cambios a los estatutos del tricolor que permiten la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como líder nacional del PRI.
El INE rechazó la reelección de “Alito” Moreno al considerar que esos cambios son inconstitucionales. Sin embargo, el priista acusó que esta decisión es una manera de presión para obligarlo a votar a favor de la reforma al Poder Judicial en el Senado.
En este contexto, trascendió que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de la reforma judicial.
Ni me van a amenazar ni me van a amedrentar. ¡Primero dar la vida antes que votar a favor esta reforma!
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 10, 2024
¡Vamos EN CONTRA! ❌ pic.twitter.com/NZP8obH26B
Comisión del INE invalida reelección de “Alito” Moreno al frente del PRI
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral rechazó las reformas a los estatutos que permitirían la reelección del priista en su cargo hasta por un par de periodos más. Es decir, hasta por 8 años.
El INE determinó que las reformas a los estatutos del PRI violaron el Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual prohíbe cualquier cambio a los documentos básicos cuando un proceso electoral esté en curso.
Sin embargo, la decisión sobre la reelección de Moreno Cárdenas deberá discutirse en el pleno del Consejo General del INE.
Fue el 11 de agosto cuando Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria lograron reelegirse como dirigente nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con 440 votos al interior del PRI, Moreno Cárdenas consiguió su reelección al frente de ese partido para el periodo 2024-2028, pese a los malos resultados de las elecciones este 2024.
A la polémica por la reelección de Moreno Cárdena, se suma una investigación publicada por Grupo Reforma que reveló que el dirigente nacional del PRI es dueño de su propia playa en el estado de Campeche.