Gerardo B. C., alias “El Chaka”, considerado un peligroso líder criminal en Izúcar de Matamoros, fue detenido en las últimas horas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hombre de 38 años de edad operaba en la región de la mixteca poblana y está identificado como el principal generador de violencia. Las autoridades le atribuyen la venta de drogas y multihomicidios.
Incluso, contaba con orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad y robo agravado en perjuicio de cinco agentes ministeriales.
Fue el 12 de mayo de 2023 cuando “El Chaka” presuntamente agredió brutalmente al personal de la Fiscalía de Puebla que realizaba investigaciones contra el delito de trata de personas en la zona de tolerancia de Izúcar.
Durante ese operativo, “El Chaka” y sus cómplices sorprendieron a los agentes, quienes los golpearon de manera tan severa que los hospitalizaron.
Desde ahí, al hombre lo buscaban, pero gracias a la complicidad de corporaciones policiacas lograba siempre evadirse cada vez que los ministeriales intentaban capturarlo.
Sin embargo, hace unas horas se reveló que elementos de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR) pudieron concretar la orden de aprehensión en Izúcar de Matamoros.
Con la detención de “El Chaka”, se espera que puedan ser esclarecerse múltiples asesinatos que ocurrieron en los últimos meses en aquella región, pues se presume que encabezaba una banda delictiva, considerada de las más violentas de los últimos tiempos.
Seguramente la Fiscalía General del Estado brindará mayores detalles de esta importante captura en la rueda de prensa semanal que realiza todos los jueves.