La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) concluyó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incurrió en una serie de omisiones en la vigilancia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Por ello, el organismo emitió la recomendación 24/2024 por violaciones a la seguridad jurídica y trato digno y solicitó a la SSP proporcionar atención integral a la víctima. Así como una compensación económica.
Con base en las evidencias que integran el expediente 2312/2023, se acreditó que el 23 de febrero de 2023 un preso sufrió un ataque por otro recluso.
Lo anterior le provocó una fractura, por lo que lo trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud. Sin embargo, la CDH detectó que entre la agresión y su ingreso al hospital pasaron más de seis horas.
Además de poner en riesgo su salud e integridad personal, la dirección del Cereso no notificó a sus contactos de emergencia del incidente y el traslado.
Además de la vulneración del derecho a la seguridad jurídica del agraviado, la CDH consideró que hubo omisiones en la prevención de este caso, lo que provocó la queja y posterior investigación.
CDH emite recomendación por falta de inspección de la SSP
La CDH remarcó que la dirección de Centros Penitenciarios de la SSP no llevó a cabo la revisión periódica para detectar y sustraer objetos prohibidos en las celdas. Esto porque la persona privada de la libertad fue atacada con un objetivo prohibido.
Es decir, la agresión derivó de una “insuficiente inspección”. Las recomendaciones que emitió la CDH a la SSP son las siguientes:
- Instruir al personal para que proporcionen a la víctima atención integral, consistente en la atención médica y psicológica especializada
- Implementar medidas para compensar de manera económica en términos de ley a la víctima por el daño sufrido dentro de su estadía en el reclusorio
- Dar vista a la Unidad de Asuntos Internos de la SSP para determinar algún procedimiento de responsabilidad administrativa contra quienes omitieron lo antes señalado
- Instruir a que se llevan a cabo acciones para capacitar al personal y así evitar que se repitan incidentes similares
- También se tendrán que actualizar los protocolos de actuación dentro del Cereso, para que sea obligatorio informar a familiar de incidentes