La ciudad de Culiacán, Sinaloa, amaneció en medio del caos este lunes 9 de septiembre; se registraron balaceras y se suspendieron clases.
Alrededor de las 6:00 horas, a través de redes sociales, usuarios reportaron la presencia de hombres armados en diferentes colonias del municipio.
Los vehículos y convoyes se vieron en sector Las Quintas, La Campiña y otras zonas, lo que provocó pánico entre la población.
Fue en la colonia Miguel Hidalgo donde se registró un fuerte enfrentamiento entre civiles que movilizó por tierra y aire a las fuerzas armadas.
En los videos compartidos por el semanario Río Doce, se observan filas de camionetas y personas con armas de alto calibre a pie de carretera obstruyendo carriles.
También, hubo movilización por parte de las autoridades municipales y estatales con el apoyo de los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con Río Doce y de manera extraoficial, el enfrentamiento dejó como saldo una persona fallecida y una más herida.
En Culiacán, balaceras habrían sido protagonizadas por grupos antagónicos
Los primeros informes indican que el ataque se originó entre grupos antagónicos y al menos cinco vehículos fueron abandonados. Uno de ellos se incendió.
A pesar de que las autoridades iniciaron una persecución en distintos puntos de la ciudad, los responsables lograron darse a la fuga.
Ante la tensa situación y los hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió clases en el sector de La Campiña y sus alrededores.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo lo propio y cerró la Unidad Regional Centro para los alumnos del turno matutino.
Horas después, en entrevista con medios locales, Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública del estado informó que “la crisis ya había pasado”.
Dijo que, tras recibir el reporte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), policía estatal y municipal acudieron al sector.
Confirmó que el enfrentamiento se dio entre grupos delincuenciales armados y, aunque la situación ya pasó, mantendrán vigilancia en la zona.
De igual forma, aclaró que hasta el momento no había reporte de personas fallecidas, solo el abandono de vehículos baleados.
También, pidió a la población guardar la calma, resguardarse en casa y mantenerse informada de los acontecimientos a través de medios oficiales.
El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó la situación a través de redes sociales, y señaló que la situación está “focalizada y controlada”.