El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) descartó una fractura con Morena en Puebla tras la impugnación a la reasignación de diputaciones locales plurinominales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Así lo dijo el dirigente Jimmy Natale en entrevista desde el Congreso local, al acudir a una reunión con las y los diputados electos. El pasado viernes 6 de septiembre, reiteró que buscan una plurinominal para Beatriz Manrique.
Se habló con la dirigencia nacional, es un tema que a la dirigencia nacional le ocupa mucho, entonces por eso es que se tomó esa decisión”, comentó.
Comentó que hay muy buena relación con la dirigencia estatal del Morena, partido con el que compitió el pasado 2 de junio. También dijo que cuenta con buena relación y la amistad de Laura Artemisa García Chávez.
Jimmy Natale dijo que respetarán la decisión de la Sala Regional y que confía en que continuará la coalición en el Congreso local en esta LXII Legislatura que empezará.
El dirigente estatal del Partido Verde,
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 8, 2024
@natale_jimmy, confió en que la impugnación a la reasignación de diputaciones locales plurinominales que le dio tres curules más a Morena afecte la alianza.#AmbasManos | @Paola_Macuitlhttps://t.co/2wWNHWVyWJ pic.twitter.com/auG4PIM8KQ
A principios de este septiembre, el Partido Verde impugnó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que le dio tres diputaciones plurinominales a Morena.
El pasado 31 de agosto, el tribunal local resolvió impugnaciones a la asignación de plurinominales que hizo el Instituto Electoral del Estado (IEE). El Partido Verde argumentó que le debieron asignar una diputación plurinominal, sin embargo, el fallo fue desfavorable.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano perdió a Marco António De los Santos, el PRI a Lázaro Jiménez y el PAN a Mar y Cielo Aldana. En cambio, dio tres curules a Morena, se trata de Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, comentó que la impugnación no pone en riesgo la alianza legislativa. Incluso, dijo que el procedimiento habría sido promovido por algún otro militante y no por la dirigencia estatal del Partido Verde.