La impugnación del Parido Verde a las diputaciones locales plurinominales de Morena no fractura la alianza que tienen ambos partidos, dijo Andrés Villegas Mendoza, el presidente del Consejo Estatal guinda.
En entrevista al acudir al Congreso local, el presidente del Consejo Estatal dijo que el partido defenderá sus diputaciones plurinominales. Incluso, afirmó que tiene una buena relación con la dirigencia.
Conmetó que “está seguro” de que el juicio interpuesto no fue hecho por la dirigencia encabezada por Jimmy Natale, sino por “algún actor externo”.
No pone en riesgo la colaboración que hay con el Partido Verde, con el Partido del Trabajo, Fuerza por México o Nueva Alianza”, dijo.
El presidente del Consejo Estatal de Morena, @A_Villegas_Men, comentó que la dirigencia del PVEM no impugnó la reasignación de plurinominales que benefició a Morena, sino algún otro militante.#AmbasManos | @Paola_Macuitl https://t.co/Pu7htCluI8 pic.twitter.com/QKAIVgghJN
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 7, 2024
Esta semana el Partido Verde recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para impugnar la reasignación de diputaciones plurinominales que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Movimiento Ciudadano perdió a Marco António De los Santos, el PRI a Lázaro Jiménez y el PAN a Mar y Cielo Aldana. En cambio, el tribunal le dio tres curules a Morena, se trata de Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
El Partido Verde señaló en su recurso ante el tribunal local que le correspondían dos diputaciones más, mientras que el PAN argumentó que una.
Por ello, el partido liderado por Jimmy Natale recurrió a la justicia federal a través del expediente SCM-JRC-220/2024, ante la Sala Regional de la Ciudad de México.
El Partido Verde argumentó que en la elección del 2 de junio obtuvieron mayor votación que partidos como el PRI y Movimiento Ciudadano, a quienes les dieron una diputación a cada uno.
En Morena han celebrado la reasignación de curules y su dirigente Olga Romero Garci-Crespo rechazó que el partido tenga sobrerrepresentación.
En entrevista el pasado lunes 2 de septiembre, confió en que los tres nuevos legisladores sumarán a la bancada que junto con las diputaciones electas dan 17 curules guindas.