Pobladores de la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, intentaron linchar a dos presuntos extorsionadores. Luego incendiaron una patrulla de la Policía Municipal y cerraron la carretera federal Puebla-Tehuacán.
A las 21:54 horas, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que aunque se logró el rescate de los dos hombres, uno de ellos perdió la vida cuando era trasladado al hospital, así que la investigación ya está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Todo comenzó la tarde de este jueves 5 de septiembre cuando, a decir de testigos, comerciantes de la zona fueron extorsionados por dos hombres que exigieron una cuota como pago de derecho de piso.
Hartos de la inseguridad que se vive por los constantes asaltos a transeúntes y el robo a transportistas que circulan por la carretera federal, los comerciantes advirtieron que no iban a permitir más delitos como extorsión y amenazas.
Así que, ante la nula respuesta por parte de las autoridades municipales, encararon a los presuntos extorsionadores, los retuvieron, golpearon y amagaron con lincharlos.
Pobladores de San Hipólito Xochiltenango, Tepeaca, vandalizaron y quemaron una patrulla, luego de que elementos de la policía municipal rescataron a dos hombres de un intento de linchamiento. #AmbasManos | @Mau_Jimenz pic.twitter.com/Mumuu5wFpE
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 5, 2024
Policías de Tepeaca llegaron a San Hipólito Xochiltenango para tratar de calmar la situación y evitar el linchamiento. Dialogaron con los pobladores y rescataron a los dos hombres, pero esto solo desencadenó más el enojo.
Además, vecinos señalan que, al tratar de retirarse de inmediato del lugar, una patrulla aceleró y atropelló a una mujer, así que los habitantes voltearon la unidad oficial y le prendieron fuego.
En Tepeaca pobladores golpean a extorsionadores y queman una patrulla
En este momento hay un fuerte dispositivo de seguridad y aunque los dos presuntos delincuentes se encuentran en la presidencia auxiliar, pero los pobladores no permiten que se los lleven.
Hasta la publicación de esta nota, se esperaba el arribo de la Guardia Nacional (GN) y continuaba cerrada la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de dicha junta auxiliar.
Los pobladores advirtieron que no abrirán la vialidad hasta que el edil, José Huerta Espinosa o autoridades dialoguen con ellos. Mientras tanto, amenazan con quemar a los hombres como escarmiento.
Segob y SSP entablaron diálogo con los pobladores
Fue necesario el arribo de personal de la Segob y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Después de entablar diálogo con los pobladores se logró la extracción de los dos hombres retenidos; sin embargo, uno de ellos murió cuando lo llevaban al hospital.
La carretera federal ya se reabrió, pero la FGE iniciará con las investigaciones correspondiente.