En el 378 aniversario de la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera de América Latina, se expondrá una muestra de libros incunables.
El histórico recinto también albergará otras actividades recreativas y de aprendizaje durante el mes de septiembre.
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena, señaló que, por primera vez, el público poblano podrá admirar de cerca estos ejemplares.
Algunos libros incunables tienen más de 500 años de antigüedad y reciben ese nombre por haberse publicado antes de la existencia de la imprenta en el año 1473.
La titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) dio a conocer que este mes se exhibirá “Globos celestes y terrestres, los instrumentos de la ciencia palafoxiana”.
La muestra reúne seis esferas celestes y terrestres hechas entre los siglos XVIII y XIX y consideradas joyas representativas del recinto.
Asimismo, se realizarán ciclos de conferencias abiertas al público general. El viernes 6 de septiembre a las 11:00 horas se presentará “Tesoros manuscritos de la Palafoxiana” a cargo del maestro Gustavo Mauleón Martínez.
Ese mismo día, a las 12:00 horas, se inaugurará “Los incunables, los primeros libros mexicanos”. La conferencia será impartida por el maestro Juan Fernández del Campo.
El sábado 7 de septiembre a las 11:00 horas, el doctor Ricardo Cabrera instruirá la conferencia “Los mapas de la Biblioteca Palafoxiana”.
El concierto “A la luz de las velas” se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre a las 19:00 con la participación de Elisa Ávalos.
Finalmente, se realizarán recorridos guiados para conocer los tesoros de la Biblioteca Palafoxiana el viernes 20 de septiembre entre las 17:00 y 18:00 horas.
En el aniversario de la Biblioteca Palafoxiana: ¿qué libros incunables habrá?
Juan Fernández del Campo, jefe de departamento de la Biblioteca Palafoxiana, informó que con estas actividades se introducirá a los poblanos a los grandes hitos del recinto, así como las casas editoriales encargadas de las publicaciones y otras historias curiosas al respecto.
Tres de los ejemplares fueron creados en Venecia, uno de los grandes impresores alemanes de los siglos XV y XVI.
Entre los libros más antiguos se encuentra “Las Crónicas de Nüremberg” de Hartmann Schedel que data del año 1493.
“Los nueve libros de Historia de Heródoto” de Nicolás Rubea, impreso en 1473 en Venecia; “La ciudad de Dios”, de San Agustín de 1475 y El Tratado de las Fiebres de Gentile da Foligno, impreso en 1486 en Papia, también forman parte del acervo patrimonial que se mostrará al público.