El titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo Vélez, indicó que solicitarán un aumento presupuestal para 2025 de 20 millones de pesos. Con ello, pretenden alcanzar 80 millones de pesos para cubrir la falta de personal.
Al acudir al Congreso local para rendir su informe, Cerezo Vélez comentó que solo 100 personas se encargan de vigilar las violaciones de los 6.5 millones de habitantes en Puebla.
Además, ante las y los diputados locales dijo que con el aumento presupuestal podrían crear una visitaduría para los casos de violencia de género. Incluso, podría crear cinco delegaciones más.
Hay muchas violaciones (…) pero no tenemos todo el personal en una población de más de seis millones y medio de personas”.
En entrevista, dijo que Puebla es uno de los cuatro estados más importantes del país, pero se encuentra entre los últimos en la cantidad de dinero asignado. Incluso, dijo que cuando inició su gestión, en 2019, sólo trabajaban 40 personas.
Añadió que se requiere personal para las Sierra Norte, Sierra Negra y las cinco delegaciones existentes. Comentó que dichas delegaciones cuentan con una o dos personas visitadoras para cubrir todas las violaciones de los derechos de la población.
Para este 2024 obtuvieron 60 millones; la nueva solicitud llegará a la Secretaría de Planeación y Finanzas y posteriormente la aprobará, o no, el Congreso local.
Hay comisiones que tienen 100 millones, como Guanajuato, Tamaulipas, la Ciudad de México tiene 543 millones de pesos”.
La Comisión de Derechos Humanos es un organismo público autónomo que atiende quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, por acción u omisión. Lo anterior, cometidas por parte de autoridades locales y servidores públicos, excepto del Poder Judicial.
Su objetivo es la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos. Félix Cerezo Vélez terminará su gestión el próximo mes de noviembre y se desconoce si buscará repetir el cargo.