Estudiantes de la Ibero Puebla cerraron parcialmente el bulevar del Niño Poblano en protesta a la reforma al Poder Judicial.
Cerca de las 11:00 horas de este miércoles, centenas de estudiantes y trabajadores del Poder Judicial cerraron el carril central del bulevar. Dejaron abiertos los carriles laterales.
Los manifestantes portaban lonas con mensajes como “Sí a la autonomía del Poder Judicial”, “Si no sabes escoger pareja, menos juez”, “Respeto a la división de Poderes”.
#ÚltimaHora 🔴
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) September 4, 2024
Inicia cierre intermitente del bulevar del Niño Poblano, estudiantes de la Ibero Puebla y trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra la reforma judicial aprobada en la Cámara de Diputados esta madrugada.#AmbasManos 📹 @Paola_Macuitl pic.twitter.com/0U0KH63i0b
En la madrugada de este 4 de septiembre, las y los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial.
La reforma que pretende la elección popular de jueces, magistrados y ministros obtuvo 357 votos a favor y 130 en contra.
Estudiantes de la Ibero Puebla descartan que reforma al Poder Judicial acabe con la corrupción
Tras permanecer por lo menos 30 minutos en el bulevar del Niño Poblano, estudiantes y trabajadores rodearon el campus hasta la zona de la preparatoria. Finalmente entraron a la institución para dar un posicionamiento.
La estudiante Samantha aceptó que el sistema de justicia mexicano requiere una reforma, pero señaló que la sociedad mexicana “no sabe elegir un juzgador correctamente”.
Además, dijo que con la elección popular y las campañas que tendrán que llevarse a cabo será más importante que haya “jueces creativos, que capaces”.
Como jóvenes somos quienes pagaremos las consecuencias de la decisión que se tomen ahora la reforma no asegura la agilidad de impartición de justicia, pronta y expedita, al contrario, la compromete”
En tanto, el secretario general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial del sexto circuito, Gregorio Romero Castro, dijo que continuarán con las protestas.
Señaló que de aprobarse por la cámara alta, 16 estados del país deberán aprobarla en sus Congresos locales, con ello, la reforma será constitucional. Por eso, dijo que presionará al Congreso local para que desista de su aprobación.
Trabajadores y estudiantes portaron mensajes como “senadores. México está en sus manos” y “La reforma no mejora el acceso a la justicia ni a defensa de tus derechos, los pone en riesgo”, señalaron.
Los estudiantes de la Ibero se unieron a protestas similares en los estados de Guanajuato, Colima y Chiapas.