¿Conoces la cultura de dietas? Este tipo de contenido que se difunde a través de redes sociales puede llegar a impactar en el cuerpo de los usuarios.

La psicoterapeuta Martha Gutiérrez de Plenia explicó cómo los peligros que puede desencadenar la preocupación constante por el peso y los alimentos que se consumen.

La cultura de dietas es un sistema de creencias o ideas que valoran la delgadez por encima del bienestar físico y mental de las personas.

Por años, las personas han adoptado conductas poco saludables debido a los estándares de belleza establecidos por la sociedad.

Por ejemplo, desde el núcleo familiar se habla sobre dietas no prescritas por profesionales, recomendaciones para bajar de peso o se critica el físico por la cantidad de alimentos que se consumen. Esto ha provocado que se normalicen comentarios y críticas que impactan de manera negativa en las personas.

A partir de esto, se ha llegado a la conclusión de que la delgadez es equivalente a la belleza. Y por el contrario, la gordura es sinónimo de fealdad, sin saber que cualquiera de las dos puede llegar a ser o no sana.

Cuando le dices a alguien que adelgazó, no sabes si la persona padece desordenes alimenticios, depresión o una enfermedad física”, explicó.

¿Cómo es que la cultura de dietas está influyendo a través de redes sociales?

La experta señala que con el auge de las redes sociales, jóvenes y adultos han caído en la idea de que el camino de la delgadez los llevará a la aprobación y aceptación.

Asimismo, las personas que no lo son, se sienten discriminados e infelices con el cuerpo que habitan.

Pero a pesar de ser una misma realidad, las redes sociales parecen dos universos completamente diferentes.

Por un lado, existen influencers que presumen cuerpos perfectos, resultado de intensas rutinas de ejercicio, dietas estrictas o procedimientos estéticos para alcanzar los estándares de belleza. 

Por el otro, existen cuentas enfocadas a body positive, un movimiento que busca que las personas acepten y se sientan bien con su cuerpo. Sin importar su forma, tamaño, aspecto o color.

El contenido busca restablecer la idea de que cualquier cuerpo es digno, que las personas sean más compasivas con su complexión y entender que es normal que exista una gran diversidad de cuerpos.

Desde ambas perspectivas, es importante entender que la cultura de dietas desconecta a las personas de su cuerpo. Ya que la autoridad con respecto a la apariencia no proviene de la persona, sino de otros entes externos como médicos, artistas o influencers que “dictan” lo que es aceptable o no.

Este sistema es un círculo vicioso que puede llegar a desencadenar trastornos de conducta alimentaria, depresión, ansiedad, imagen corporal negativa, falta de confianza y seguridad, baja autoestima y en los peores casos, atentar contra la vida.

Martha Gutiérrez remarcó que para evitar este tipo de conductos se deben revisar diferentes aspectos. Por ejemplo, cuestionarse cuál es la principal motivación para revisar este tipo de contenido.

Si al ver el contenido sientes malestar, te sientes insuficiente, avergonzada o culpable, entonces sácala de tu vida. Y, si al contrario hay cuentas que te inspiran a crear hábitos saludables para mejorar tu físico sin olvidarte de tu salud mental, entonces son una buena opción”.

Recuerda que una relación sana con la comida está vinculada con temas psicológicos que se pueden atender en terapia.

Si existe una obsesión constante por contar las cantidades de comida que se consumen, el chequeo de etiquetas o el sentimiento de culpa por lo que se come, se debe buscar ayuda.

Cuando el tema del cuerpo y el peso es un tema que tienes presente todo el tiempo y te hace sentir mal contigo mismo y culpable, es el momento de buscar ayuda”, concluyó la experta.

Aquí puedes checar la entrevista competa: 

Video de YouTube: psicoterapeuta platica sobre la cultura de las dietas en redes sociales.
Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.