Este 3 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Higiene, una fecha para resaltar la importancia de esta actividad. 

La fecha celebrada a nivel mundial promueve la limpieza para la prevención de diferentes tipos de enfermedades y virus.  

De esta manera, se pueden evitar afecciones como cólera, diarreas, infecciones, hepatitis, neumonías, infecciones de piel, enfermedades respiratorias, entre otras. 

La higiene no es solo el aseo personal del cuerpo. También se considera la limpieza de los hogares, centros de trabajo, limpieza de alimentos y más.

Por otro lado, la buena higiene bucal es importante para el bienestar general. Como el correcto cepillado de dientes, uso de hilo dental y enjuagues bucales.

Además, las casas, patios, escuelas, plazas y lugares de trabajo deben estar libres de basura o acumulación de objetos.

De acuerdo con UNICEF, cuando las personas lavan sus manos con agua y con jabón, reducen hasta un 23% la incidencia de infecciones respiratorias.

Esto puede cambiar totalmente la salud de la población mundial, tomando en cuenta que la neumonía es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años.

Cada año, esta enfermedad mata a 1.8 millones de menores. Mientras que otros 5 mil niños por debajo de dicha edad mueren diariamente en el mundo por enfermedades diarreicas.

Las infecciones son causadas por diferentes factores como el consumo de agua contaminada, falta de agua y de instalaciones de saneamiento básico. Así como prácticas higiénicas inadecuadas.

Entre estas destaca la limpieza de alimentos como frutas y verduras. Si no se lavan cuidadosamente con agua potable, se puede contaminar y propagar gérmenes.

En este caso, se pueden utilizar químicos como el cloro para desinfectar agua y alimentos de manera proporcional para evitar una intoxicación.

Por estas y otras razones, se hace hincapié en el aseo de alimentos y espacios, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Buen fin Viaja a CDMX