¡Orgullo nacional! La atleta Gloria Zarza Guadarrama le da su primer oro a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La paratleta tuvo un desempeño impresionante en la competencia de lanzamiento de bala que la llevó a conquistar su primera presea.

Con esto, la delegación mexicana de atletas paralímpicos suma nueve medallas en la máxima justa deportiva.

En la final de lanzamiento de bala F54, Gloria Zarza impuso una marca de 8.06 metros que la llevó a conquistar el primer lugar.

Por debajo de la mexicana se posicionó la brasileña Elizabeth Rodrigues, que logró 7.82 metros y a la uzbeka Nurkhon Kurbanova con 7.75 metros. Ambas ganaron la plata y el bronce respectivamente.

Además, Zarza Guadarrama fue la única de las siete competidoras que pudo superar la barrera de los ocho metros. Esta hazaña la logró en dos de sus intentos.

También superó el registro que obtuvo en el campeonato Mundial de Kobe, Japón, 2024, en donde consiguió el metal dorado con 8.04 metros.

Después de haber obtenido la presea de oro, la lanzadora hizo sonar la campana del Stade de France, una costumbre entre los campeones olímpicos.

En entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Gloria dijo sentirse muy contenta y feliz por darle la primera medalla de oro a México.

Asimismo, agradeció a sus compatriotas del público por apoyarla. “Al finalizar me dijeron: oye te tienes que acercar a tocar la campana y en las gradas vi a unas personas portando la bandera de México y gritando mi nombre. No los conozco, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí”.

Aunque no ha sido fácil, dijo que ha trabajado mucho para ello. “Sí lo había pensado, lo había soñado, siempre en cada momento me decía hay que entrenar, no hay dolor saldado, no hay cansancio”.

Desde que comenzó a entrenar para asistir a la competencia olímpica, se ha mantenido firme para lograr su objetivo. “Siempre me desperté soñando en esa medalla y estoy muy contenta, porque fueron dos marcas de ocho metros”.

A pesar de la situación, no se confía y evalúa la situación para seguir adelante. “Sé que estoy arriba de esa marca, aquí todo es trabajo, mucha constancia y disciplina”, destacó la paratleta que recientemente cumplió 40 años.

maleta estrella roja