El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó la detención de Eric Cotoñeto sucedida este fin de semana.

El titular del Ejecutivo comentó que el incidente legal por el que el operador político atraviesa debe ser aclarado por él mismo. Esto para que no haya interpretaciones erróneas.

Añadió que si en el Registro Nacional de Detenciones apareció su aprehensión, fue cierta:

El incidente legal por el que transita Eric Cotoñeto, lo lamento, él lo tiene que aclarar no yo, si hubo un reporte en el Registro Nacional de Detenciones es porque así fue, pero no el que este detenido tiene que quedar detenido necesariamente”, declaró el gobernador.

Apuntó que tras declarar ante las autoridades investigadoras, fue puesto en libertad horas después aunque la situación debe ser aclarada por el mismo Cotoñeto Carmona.

Sentenció que si tiene imputaciones o procedimientos penales en su contra el gobernador de Puebla no tiene participación u opinión de esta situación.

“Si fue liberado después de haber sido llamado a declarar es una decisión de la autoridad (…) si tiene imputación sobre ellos hechos, él tiene que aclararlo, no se si ya lo hizo.”, manifestó.

La detención de Eric Cotoñeto sucedió el 30 de septiembre a las 11:55 de la noche, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

Lo detuvieron en el municipio de Zacatlán afuera de un bar conocido de la región. Ambas Manos publicó que fue liberado el sábado alrededor de las 11 de la mañana.

Por la tarde el operador compartió un Tweet en el que comentó que no se trató de una aprehensión, sino que se presentó de manera voluntaria a testificar aunque no aclaró los motivos.

Inmediatamente diferentes sectores políticos en redes sociales cuestionaron el tema pues recordaron su amistad con el gobernador.

Otros celebraron su detención.

Hasta este momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer los detalles de la detención y liberación de Cotoñeto.

Céspedes pide desmarcar a partidos políticos de acciones individuales

El presidente del Cogreso y líder de la bancada morenista, Sergio Salomón Céspedes, pidió que se separe a los partidos políticos de acciones que hacen sus autoridades o miembros.

Comentó que los partidos tienen estatutos, bases, causas, objetivos y visiones, por lo que en los actos personales no pueden ser involucradas estas instituciones.

Las actuaciones personales tienen que ser responsabilidad estricta de cada uno de los ciudadanos que cometen faltas o aciertos, esa es una realidad”, enfatizó.

Opinó que los partidos son los tienen la facultad moral para darle seguimiento a los actores emanados de ellos, pero la ley es muy clara y hay instituciones encargadas de revisar y sancionar anomalías.

estrella roja - redes sociales
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.