El colectivo Voz de los Desaparecidos pidió al próximo gobierno estatal sumar esfuerzos para trabajar por las víctimas en Puebla. 

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada este 30 de agosto, el grupo de activistas realizó su tradicional marcha para exigir justicia por sus seres queridos. 

Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, familiares y amigos de personas desaparecidas escucharon misa antes de iniciar el recorrido.  

Uno a uno y en voz alta, mencionaron el nombre de las víctimas que no han podido ser localizadas, algunos desde hace meses y otros desde hace más de 10 años. 

Los presentes desplegaron nombres con las fotos y fichas de búsqueda de sus hijas e hijos, esposos y esposas. Es decir, todas las personas que faltan en casa. 

Desde hace seis años, han realizado esta marcha en honor a la memoria de quienes no están. También, para manifestarse contra la inacción e impunidad de las autoridades y fiscalías.  

Salimos a manifestarnos porque en casa no nos ven y calladitos, no nos escuchan (…) salimos a exigir búsqueda, verdad memoria y justicia. Salimos a exigir la presentación con vida de nuestros desaparecidos” expresaron. 

Al terminar la ceremonia religiosa, los integrantes emitieron un pronunciamiento dirigido al gobierno estatal electo, que estará encabezado por Alejandro Armenta.  

Señalaron que durante la transición de la nueva administración, se encontrarán con este desafío. Por ello, los familiares del colectivo mostraron disposición y voluntad para sumar esfuerzos y combatir la crisis de desaparición forzada. 

… también denunciamos el silencio cómplice ante la falta de justicia para nuestros desaparecidos y sus familias” 

Por su parte, María Luisa Núñez, fundadora de Voz de los Desaparecidos, hizo un llamado a trabajar por una Puebla segura.

“Le decimos al nuevo gobierno ‘no está solo, cuentas con nosotros y contamos contigo'”, dijo en su mensaje. 

Piden trabajar por los desaparecidos al próximo Gobierno de Puebla: hoy aprueban la Declaratoria Especial de Ausencia  

Sobre la posible aprobación de la Ley Especial de Ausencia en el Congreso de Puebla este viernes, dijo que es un gran avance. 

Gracias a esta herramienta, las familias de las más de 3 mil personas desaparecidas podrán preservar los derechos de sus seres queridos. Por ejemplo, créditos de vivienda, afores, seguridad social, entre otros. 

Con ella, se podrá pedir la inexigibilidad o la suspensión temporal de obligaciones de la persona desaparecida, como la adquisición de bienes a crédito. 

Asimismo, garantiza la conservación de la patria potestad y los derechos de guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes.  

Respecto al surgimiento de nuevos colectivos como la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, María Luisa aseguró que es reflejo de la crisis que se vive en Puebla y el país. 

Cada que surja un colectivo, cada que una familia salga a levantar la voz, es por la falta de resultados de las instituciones” aseveró.  

Tras la separación de algunos integrantes, aclaró que Voz de los Desaparecidos no tiene disputa con ningún otro movimiento de búsqueda en el estado y todas las luchas son respetables. 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.