Por el mes del testamento, en septiembre el gobierno de Puebla dará facilidades para hacer este trámite. Así lo establece un acuerdo publicado por la Consejería Jurídica del Estado.
El documento se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) y en él se establece la participación de Puebla en la Campaña Nacional “Septiembre, Mes del Testamento”.
Esta campaña busca fortalecer los lazos familiares, dar certeza a las familias sobre su patrimonio y, además, promueve que los notarios y notarias de todo el país extiendan sus horarios de atención.
Además, se pretende que brinden asesoría jurídica gratuita y reduzcan los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
Como parte de este programa, se estableció como monto notarial máximo la cantidad de mil 800 pesos por el otorgamiento de cada Testamento Público en Notaría.
Se instruye a la Dirección General del Notariado para que comunique al Colegio de Notarios del Estado que, durante el mes de septiembre de 2024, en el Estado de Puebla, se otorgarán los beneficios consignados en el presente Acuerdo”.
En el documento se recuerda que el 30 de agosto de 2023, se publicó en el POE un acuerdo similar del Consejero Jurídico donde se anunció que Puebla participará en el “Mes del Testamento”.
De acuerdo a las cifras de la Plataforma Ventanilla Digital, durante la Campaña de 2023, se registraron en Puebla un total de mil 222 avisos de testamentos.
El documento menciona que, sin la campaña, el promedio mensual de avisos de testamento fue de 230, es decir se incrementaron en más de cinco veces la cantidad de avisos de testamento recibido.
La falta de un testamento puede generar algunos conflictos entre la familia del difunto. En ocasiones, se inician juicios sucesorios ante el juzgado de lo familiar para determinar el reconocimiento de las y los herederos.
Lo anterior puede generar elevados, pérdida de tiempo y hasta peleas, pues en ocasiones la determinación judicial puede ir en contra de la voluntad de la persona fallecida.