Federico López, mejor conocido como “El Fede”, líder de la agrupación de ambulantes “Fuerza 2000”, volvió a salir de prisión. Logró la modificación de medidas cautelares pese a que enfrenta delitos como homicidio y extorsión. 

Ayer por la noche, en audiencia, un juez acató las disposiciones del amparo que tramitó y ganó “El Fede” para enfrentar su proceso penal en libertad. 

Esto ocurrió tras el aplazamiento de dos audiencias, la primera, el pasado 28 de junio. 

De hecho, en esa ocasión, al no haber solución, sus agremiados cerraron un par de horas la circulación total sobre la 11 Sur. Lo hicieron afuera de Casa de Justicia y también sobre el Periférico Ecológico en ambos sentidos desquiciando el tráfico y provocando caos vial. 

Ahora, finalmente el juez de control acató las disposiciones de la autoridad federal y se modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva por: 

  • Firma periódica cada 15 días  
  • No salir del estado ni el país  
  • Portación de brazalete electrónico 
  • Pago de una garantía económica (sin revelar el monto). 
El Fede ya dejó la prisión.
Familiares reciben a El Fede, tras salir de prisión. credit: Especial

“El Fede” fue detenido el 12 de enero de 2022 por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado cuando disfrutaba unas vacaciones en las playas de Huatulco, en el estado de Oaxaca. 

Enfrenta cargos por los delitos de intento de homicidio, extorsión y delitos cometidos contra funcionarios públicos. 

Publicación en X de la FGE informando la detención de “El Fede” en enero de 2022.

Las veces que el “El Fede” salió de prisión  

Esta última salida volverá a generar polémica, pues sería una más de las múltiples ocasiones en que es liberado tras sus capturas por diversos delitos que incluyen narcomenudeo, lesiones y más. 

La primera detención fue el 9 de noviembre de 2016 por intento de homicidio y lesiones. La segunda, el 24 de junio de 2019 por posesión de enervantes y armas de fuego y una tercera en diciembre del 2021. 

Del mismo modo, hay registro de una ocasión que conducía ebrio y para evitar un retén de alcoholímetro en el barrio de Los Sapos, arrolló y lesionó a un agente vial. 

En todas estas ocasiones ha salido bien librado. 

En conferencia de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó la liberación de “El Fede” y dijo que analizarán si impugnan, o no, el cambio de medida cautelar.

estrella roja - redes sociales