Los coleccionistas que conforman la exposición “Hecho en México” denunciarán legalmente a quienes los acusaron de haber presentado obras supuestamente falsas que se exhiben en el Museo Internacional del Barroco (MIB).
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena explicó que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se abrió una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública el pasado 20 de marzo.
En enero de este año, la gestora y promotora cultural, Hilda Trujillo acusó que la exposición “Hecho en México” contaba con más de una veintena de piezas falsas.
La muestra estaba conformada por algunas de las obras más emblemáticas de diversos artistas mexicanos de la escena nacional.
Entre ellos, resaltan Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y José Luis Cuevas.
“Hecho en México” permaneció en el Museo Internacional del Barroco (MIB) del 29 de noviembre de 2023 al 16 de junio de 2024.
Meses atrás, la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) fue cuestionada al respecto. Y aseguró que cada uno de los cuadros, pinturas y dibujos son originales.
La directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena informó que los coleccionistas y dueños de las obras que conformaron la exposición “Hecho en México” emprenderán acciones legales contra los responsables que señalaron contenía piezas falsas.#AmbasManoshttps://t.co/xUoBxxdzln pic.twitter.com/0rODXewohv
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 22, 2024
Coleccionistas de “Hecho en México” denunciarán por supuesta falsedad de obras, confirma Anel Nochebuena
Nochebuena Escobar informó que la investigación iniciada por la Función Pública no arrojó ninguna anomalía.
La información ya fue enviada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto con el número de expediente. Así como las facturas, certificados y un acta notarial que avalan la autenticidad de las obras, con lo que dan por concluida la investigación.
Sin embargo, han entablado diálogo con los dueños y coleccionistas de las obras. Quienes se encuentran molestos y han decidió emprender acciones legales contra las personas que resulten responsables.
Aclaró que no está en su función como directora del OPD llegar a tales instancias, ya que el tema se debe resolver entre particulares.
Señaló que desde Museos Puebla, continúan recibiendo obras y exposiciones bajo un estricto protocolo que inicia con su documentación. Con el objetivo de validar su originalidad.