Ya hay un preacuerdo con los ejidatarios que a principios de agosto bloquearon durante cuatro días la autopista y federal México-Puebla, así como otras carreteras que pasan por el estado.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, reveló hoy en entrevista que tras la primera reunión con autoridades federales que se sostuvo el pasado lunes, se lograron avances importantes.
Recordemos que este tema le compete a la federación; sin embargo, a petición de los afectados, la sede del encuentro fue Puebla.
De momento, dijo Aquino, ya hay avances para liquidar la deuda de cinco ejidos, de los cuales dos están ubicados en Puebla. Uno de ellos es el ejido Ignacio López Rayón, de Santa Rita Tlahuapan.
El secretario explicó que son 19 bloques de ejidatarios los que piden un pago por la expropiación de sus tierras para la construcción de la autopista México-Puebla, hace más de 60 años. Hay pobladores de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, también representantes de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.
Preacuerdo con ejidatarios que bloquearon la autopista México-Puebla incluye pago individual
De hecho, hay quienes ya pidieron ser atendidos de manera individual y esto abre la posibilidad de llegar más rápido a un acuerdo. De igual forma, para agilizar los trámites de indemnización, el pago sería individual.
Al menos a quienes pertenecen al ejido de Santa Rita Tlahuapan. Con esto también se busca evitar un fraude, como ya ocurrió con un excomisario ejidal de ese mismo municipio, quien después de recibir un cheque por más de 176 millones de pesos, desapareció. Hoy, está preso y vinculado a proceso por abuso de confianza.
El secretario Javier Aquino recalcó que existe interés de la federación para dejar un acuerdo ya establecido, pues el pago le corresponderá a la siguiente administración federal.
Respecto al monto que reclaman, recordó que piden cerca de 800 millones de pesos por la explotación y uso por más de 60 años de sus predios. Sin embargo, algunos montos son parciales pues falta que se haga un avalúo por parte de las dependencias correspondientes.