Trabajadores, jueces y magistrados de Puebla del Poder Judicial se unieron al paro en el país contra la reforma judicial. La plantilla laboral de este poder en la entidad es de mil 200 personas.
Desde el primer minuto de este 21 de agosto, protestaron por las modificaciones al Poder Judicial que pretende Morena y sus aliados.
Se dieron cita en las instalaciones de Ciudad Judicial, en donde vestidos de negro corearon consignas como: “El juez imparcial es de carrera judicial”, “no somos oposición, servimos a la nación”.
Acusaron que la reforma al Poder Judicial busca terminar con la carrera judicial, es decir, la oportunidad de ascender en los cargos de este poder.
Morena propone que se realice una elección popular para renovar los cargos de jueces y magistrados. Por ello, en la manifestación señalaron que esto implicaría que los cargos de jueces y magistrados los ocupen gente sin experiencia.
Lo anterior, comentaron, “va en detrimento de la calidad de la impartición de justicia que reciben los mexicanos”. Invitaron a más trabajadores a unirse a la manifestación y defensa de la autonomía del Poder Judicial.
Además, continuarán con las manifestaciones los domingos de las 10:00 a las 14:00 horas. Incluso, harán otras movilizaciones al Congreso de la Unión y podrían buscar al diputado Nacho Mier, coordinador de los diputados de Morena.
Así fue como trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla se pronunciaron en respuesta a la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. #AmbasManos 📹 @enfoque_agencia pic.twitter.com/7l0dQAEb1x
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 21, 2024
Puebla se une al paro nacional del Poder Judicial; mantienen guardias para atender casos urgentes
Por este paro indefinido en Puebla, los juicios de amparo, los procedimientos penales, civiles, laborales y administrativos se verán paralizados. También retrasarán la tramitación de suspensiones y cumplimiento de sentencias.
Sin embargo, personal del Poder Judicial informó a Ambas Manos que continúan atendiendo los temas urgentes que dicta la Constitución Política mexicana o la Ley de Amparo.
Aún atienden detenciones ilegales, amparos de migrantes y órdenes de arresto por 36 horas, así como todo aquello que atente contra la libertad.
Se mantendrán en guardia el Juzgado Tercero en materia Civil, Administrativa y de Trabajo y el Juzgado Segundo en Materia Penal.
En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo que la reforma no se frenará por el paro. Incluso, este 26 de agosto se discutirá en la Comisión de Puntos Constitucionales.