Puebla es una de las cinco entidades con menos atracción para el nearshoring en México, es decir, para que empresas muevan al estado su producción.
Así lo evidenció el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”.
Los resultados muestran que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades. Cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.
Sin embargo, en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas, sus condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring.
Para dar con los resultados, el IMCO evaluó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos y vivienda.
¿Por qué Puebla no es atractiva para el nearshoring?
Y es que Puebla no obtuvo tan buenos resultados, ya que, por mencionar algunos datos, hay una tasa de informalidad laboral de 70%. Además, los ingresos laborales mensuales son de, aproximadamente, poco más de 8 mil pesos.
En tanto, Puebla es una de las 10 entidades con menos población económicamente activa con nivel de educación superior con el 21.6%.
Al igual, es la décima entidad con menor calificación en el manejo del idioma inglés al obtener 435 puntos.
El IMCO resaltó que, en Puebla, la producción de viviendas necesarias para los trabajadores es de 0.7 por cada 10 mil habitantes. Es decir, la quinta tasa más baja.
Otro aspecto que no ayuda a Puebla es la regulación y programas gubernamentales. Y es que en el estado sólo 6% de las empresas tiene conocimientos de los programas para la atracción de inversiones en la región.
A esto se suma que el 48% de las empresas perciben el marco regulatorio como un obstáculo para su objetivo de negocio.
Algunos temas donde Puebla no salió tan mal evaluada fue en el número de instituciones de educación superior y de nivel profesional técnico. Puebla obtuvo el quinto lugar con más escuelas.
También, en flota vehicular de transporte de pasaje por millón de habitantes. Aquí resaltó que en Puebla hay 500 unidades por un millón de habitantes. Con este resultado, la entidad tuvo el lugar ocho más alto.