Puebla es el noveno estado del país con más población sin una vivienda digna con el 11.4%, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El compendio de indicadores estatales sobre el derecho a la vivienda del Coneval señaló que el promedio nacional en 2022 fue de 9.1%. Es decir que el porcentaje de Puebla estuvo por arriba de la media nacional.
El indicador de carencia por calidad y espacios de la vivienda se construye a partir de los elementos mínimos indispensables de una vivienda digna y decorosa. Por ejemplo, el material de los pisos, del techo y los muros.
Las entidades pertenecientes a la región sur del país presentaron los mayores porcentajes de población en situación de carencia. Destacan Guerrero con 26.9%, Chiapas con 22.1%, Oaxaca con 21.1%, Campeche con 14.9%, Quintana Roo con 14%, Yucatán con 12.6%, Veracruz con 12.6%, Veracruz con 12.6% y Tabasco con 12.3%.
Mientras, las entidades con las mejores condiciones, es decir que con los porcentajes más bajos de carencia de vivienda son:
Nuevo León con 3.2%, Coahuila con 3.4%, Ciudad de México con 4%, Zacatecas con 4.6%, así como Colima y Aguascalientes con 4.7%, cada uno.
En Puebla, la vivienda carece de agua diaria y cuartos
Además, el Coneval presentó el indicador de carencia por acceso a servicios básicos de la vivienda, donde Puebla obtuvo el lugar ocho. Y es que el 27.1% de la población no tiene agua, drenaje, energía eléctrica o combustible para cocinar.
Resaltó que la entidad también se colocó por arriba de la media nacional de 17.8%.
Respecto al indicador de acceso efectivo a la vivienda, que se divide por seis tipos de porcentajes, Puebla obtuvo los siguientes resultados:
En suministros diario de agua dentro de la vivienda, Puebla reportó que el 18% lo tiene, es decir la quinta cifra más baja del país. Encima, se quedó muy por debajo de la media nacional de 52.5%.
El estado de Puebla reportó que el 88.1% de viviendas cuentan con servicio de recolección de basura, posicionándose a mitad de la tabla. En este caso, no hubo mayor variación respecto al porcentaje del país que fue de 87.4%.
En cuanto al número de población en viviendas con disponibilidad de espacios habitacionales, Puebla registró el 45.7%. Además, de que se colocó por debajo de la media nacional de 54.9%, la entidad fue la octava más baja de México.
El cuarto resultado corresponde al porcentaje de población en viviendas que pudo pagar su crédito o renta el mes pasado. En este, el resultado de Puebla fue de 85.5%, levemente por arriba de la media nacional de 84.4%.
Luego, están las viviendas propias que cuentan con escrituras. Acá, Puebla reportó el 71.9%, colocándose a mitad de la tabla y levemente por debajo de la media de 73.2%.
El sexto porcentaje se refiere a la población que habita en viviendas con baño funcional, en el cual Puebla obtuvo el 56.73%, mientras que en el país fue de 57.5%.
Gobierno de Puebla cuenta con programas para una vivienda digna
Ahora bien, el Coneval resaltó que, en 2021, el Gobierno de Puebla contaba con seis programas a favor de la vivienda. Todos son no monetarios.
Para el consejo, la vivienda es el sitio que permite el descanso, la convivencia, la recreación y, en tiempos recientes, actividades laborales. Por tal motivo, es fundamental que el Estado garantice el acceso a una vivienda digna y de calidad para toda la ciudadanía.
Es importante señalar que, el año pasado, el Infonavit reveló que el déficit de vivienda en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala es de 49.8 mil casas. Se trata de la séptima más alta del país.