El gobernador electo Alejandro Armenta reveló que cancelar la concesión Agua de Puebla le costaría gobierno estatal más de 8 mil millones de pesos.
Este lunes en conferencia de prensa, el senador con licencia comentó que la semana pasada tuvo una reunión con el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
El objetivo fue revisar cómo está la distribución del vital líquido en la Zona Metropolitana, por lo que también buscará al director de Agua de Puebla, Héctor Durán.
Previo al proceso de entrega-recepción, Alejandro Armenta buscará elaborar un diagnóstico sobre las inversiones realizada por la empresa.
Lo anterior para ver si ha cumplido con los términos estipulados dentro del título de concesión entregado por Rafael Moreno Valle. Y es que cancelar la concesión costaría al menos 8 mil millones de pesos, lo que corresponde al triple de lo que la empresa ha pagado por ella.
También implicaría una serie de multas por la cancelación antes de tiempo y varios candados que inicialmente le pusieron a la concesión.
Cancelar la concesión de Agua de Puebla le costaría a los poblanos cerca de ocho mil millones de pesos (…) estamos buscando todas las alternativas, lo que queremos es que los ciudadanos tengan agua”.
Cancelación de la concesión del agua en Puebla sería complicada
El senador con licencia manifestó que la cancelación del título de concesión sería complicada por el costo financiero que implica.
Sin embargo, se busca que los poblanos tengan acceso al servicio de agua potable, sin abusos en los costos o tarifas.
Durante la campaña, Alejandro Armenta se comprometió a revisar cómo estaba el tema de la concesión para ver qué se podía hacer al respecto. Y es que durante los últimos meses incrementaron los reclamos de la ciudadanía por desabasto.
En más de una ocasión señaló que la cancelación se podría realizar siempre y cuando no implicara grandes pérdidas para el estado. Todo parece indicar que no será posible.
El título de concesión se entregó en 2013 por un periodo de 30 años para la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla.
Justo en 2023, la empresa ejecutó una inversión en la rehabilitación de infraestructura de distribución en la zona del centro Histórico.