La Secretaría de Salud buscará que todos los hospitales de Puebla realicen abortos a mujeres de forma segura y gratuita. Así lo dio a conocer la titular Araceli Soria Córdoba.
Debido a que ayer se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la despenalización del aborto, la secretaria anunció que reforzarán la capacitación a especialistas. Esto incluye tanto al sector salud público, como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Issstep.
En entrevista, Araceli Soria recordó que actualmente solo cinco hospitales dan este servicio:
- Hospital de la Mujer en Puebla
- Hospital de la Mujer en Tehuacán
- Hospital del Issste
- Hospital del Issstep
- Hospital La Margarita del IMSS
Sin embargo, la idea es que todas las clínicas de primer y segundo nivel practiquen abortos hasta la semana 12 de gestación, como lo permite la ley.
Como institución debemos estar preparados, se está haciendo la capacitación de todo el sector (…) se va a seguir capacitando para que ya en todos los hospitales se dé el servicio”.
Darán servicio de aborto en todos los hospitales de Puebla, pero también habrá campaña para prevenir embarazos
Soria Córdoba indicó que todas las clínicas recibirán capacitación para que puedan realizar este procedimiento quirúrgico. No obstante, aquellos médicos que no quieran participar y tengan un objetor de conciencia, no recibirán la preparación.
También aclaró que las mujeres interesadas en interrumpir su embarazo pueden acudir a las clínicas y solicitar el procedimiento de manera gratuita, ya sin necesidad de recurrir a un amparo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud anunció que reforzarán las campañas de prevención del embarazo a través de la entrega de métodos anticonceptivos.
Dialogarán con clínicas privadas para regular costos
La Secretaría de Salud también informó que buscarán dialogar con clínicas del sector privado para revisar el tema de las tarifas por practicar abortos.
A través de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios (DPRIS) se regularán las cuotas de hospitales privados para que no sean muy elevados.
Yo creo que esto lo trabajamos con la DPRIS para platicar con clínicas que puedan realizar ese tipo de eventos”.
Y es que, con la publicación del decreto, las clínicas privadas podrán ofrecer el procedimiento de interrupción del embarazo, aunque en este caso sería con costo.