El exgobernador Javier Corral denunciará a la actual mandataria de Chihuahua, Maru Campos por “detención arbitraria”. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que todo se trata de una supuesta “venganza política”. 

Este jueves 15 de agosto, intentaron detener al expanista en el Gin Gin, un restaurante de la colonia Roma en la Ciudad de México. Supuestamente por el delito de corrupción. 

A través de redes sociales, señaló que Maru Campos a través de la Fiscalía Anticorrupción ordenó su arresto mientras se encontraba en la capital del país. 

Los agentes le mostraron la orden de aprehensión en su contra librada el 9 de agosto pasado, dentro de la causa penal 3050/2024.  

En X, dio a conocer que ya presentó la denuncia contra la gobernadora que incluye al titular de dicha fiscalía Luis Abelardo Valenzuela Holguin. 

Además de “todas aquellas personas que resulten responsables por haber ordenado y ejecutado delitos de abuso de autoridad”. 

El exgobernador de Chihuahua explicó la situación que vivió tras el intento de arresto.

Javier Corral señaló que la orden de arresto se dio “fuera de todo cauce legal”. Puesto que las autoridades de Chihuahua no contaban con la autorización correspondiente. 

Para hacerla válida, se debe cumplir con la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías.  

El exsenador explicó que cualquier detención realizada por autoridades ajenas a la CDMX es considerado una “privación ilegal de la libertad”. 

También resaltó que la Fiscalía General de la Ciudad de México garantizó sus derechos y salvaguardó su integridad al impedir su detención. 

El titular de dicha institución, Ulises Lara, desmintió la colaboración con las autoridades de Chihuahua. Por lo que ayudaron a Corral y se lo llevaron en una camioneta. 

Finalmente, Javier Corral se dijo inocente de cualquier delito y aseguró que todo se trata de una persecución política en su contra. 

Además, afirmó que las acciones de Maru Campus se ejecutaron bajo la influencia de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. 

AMLO acusa que el intento de detención de Javier Corral es una venganza política

En su mañanera, López Obrador aseguró que hay razones detrás de la detención de Javier Corral. Como las “diferencias políticas que vienen de tiempo atrás”. 

Incluso afirmó que Maru Campos está aliada con César Duarte, exgobernador de Chihuahua y se trata de “una especie de venganza política”. 

Están aliados en contra de Corral, porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a EU, donde fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó”, dijo el presidente. 

Buen fin Viaja a CDMX