Jaime Porfirio García Belio es el nuevo fiscal federal en Puebla tras ser designado por la Fiscalía General de la República (FGR). El nombramiento se hizo a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor).

El fiscal tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y cuenta con experiencia como auxiliar dictaminador en la sala especial de la Secretaría de la Reforma Agraria.

También como jefe de departamento de la Dirección de Profesiones y agente del Ministerio Público Federal en Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro. Fue subdelegado de Procedimientos Penales en el estado de Querétaro; delegado estatal en Chiapas, Guanajuato y fiscal federal de Oaxaca, de 2017 a la fecha.

García Belio se ha capacitado en diversos temas jurídicos, en el sistema penal acusatorio, administración pública federal, derechos humanos, atención a víctimas, supervisión y liderazgo.

Fue el titular de la Fecor quien tomó protesta al nuevo fiscal, ante la presencia de personal de la FGR a quienes exhortó a seguir trabajando en apego a los lineamientos institucionales.

En su intervención, el nuevo fiscal federal se comprometió a redoblar esfuerzos para una mejora continua en la obtención de resultados que favorezcan la procuración de justicia en el estado de Puebla.

Designan a Jaime Porfirio García como nuevo titular de la FGR y dan informe de resultados

En tanto, la Fiscalía Federal en Puebla (FFP) informó que durante el mes de julio obtuvo un total de 71 personas sentenciadas en procedimiento abreviado.

Además, se obtuvo la vinculación a proceso de 86 imputados en 58 asuntos por diversos delitos federales. De igual forma se logró la judicialización de 64 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.

Como resultado de las acciones de inteligencia e investigación realizadas por agentes ministeriales se cumplimentaron 537 mandamientos ministeriales. Por cuanto hace al abatimiento de los mandamientos judiciales, se cumplieron 26.

Asimismo, se realizó un evento de chatarrización en donde se destruyeron 34 vehículos que fueron instrumentos del delito, relacionados con 27 carpetas de investigación.

Respecto a la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias se obtuvo un total de 12 acuerdos reparatorios, por un total de 17 millones 600 mil 832 pesos 21 centavos, para la reparación del daño a las víctimas.

Buen fin Viaja a CDMX