Este miércoles 14 de agosto, el juez José Gabriel Ramírez Montaño absolvió a Juan Vera Carrizal, el agresor de la saxofonista María Elena Ríos.

Con el mensaje “Ganó la corrupción”, la artista mostró su enojo e indignación a través de redes sociales. Y es que, aunque tenía la esperanza de recibir justicia, un día antes advirtió de la complicidad de las autoridades judiciales en el caso.

La audiencia para determinar si se emitía sentencia contra Juan Vera Carrizal por tentativa de feminicidio o si quedaba en libertad se programó para las 12:00 horas. 

En ella, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento a cargo del caso ordenó la liberación de Vera Carrizal, principal sospechoso del ataque con ácido contra la joven oaxaqueña.

El sujeto fue identificado como autor intelectual del crimen cometido en 2019. María Elena sufrió graves quemaduras en el rostro y parte del cuerpo que cambiaron su vida por completo.

La activista mencionó que 20 minutos le tomaron al “juez corrupto” para emitir la resolución. “Esta es la impunidad que viven las mujeres que luchamos por justicia”, dijo.

De acuerdo con el veredicto, las pruebas presentadas no son suficientes para descartar la presunción de inocencia de Vera Carrizal.

Por ello, se determinó su inmediata liberación, con lo que también se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo, la saxofonista acusó que el presunto feminicida quedó en libertad por un pacto efectuado con la magistrada Berenice Ramírez Jiménez. Ella es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

La impulsora de la Ley Malena señaló que “todo el Gobierno de Oaxaca” está coludido en la liberación de su agresor.

Anteriormente, responsabilizó al gobernador Salomón Jara Cruz: “si me llega a pasar algo a mí, a mi familia, tú eres el responsable”, dijo.

Finalmente, la víctima de violencia ácida señaló que por casos como este, urge que se apruebe la reforma al Poder Judicial que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La activista poblana Olimpia Coral escribió “toda la fuerza para Elena Ríos” y recriminó que, en menos de una semana, “dos de los más grandes agresores de mujeres en este país han tenido libertad, mientras que sus víctimas siguen luchando por justicia”. Uno es Juan Vera Carrizal, el otro el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Buen fin Viaja a CDMX